Leobardo Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la producción de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es suficiente para solventar el consumo ante la ola de calor que atraviesa el país. Asimismo, refrendó que al final de su sexenio estará garantizado el acceso a Internet gratuito para 94% de la población mexicana.
En este contexto, el tabasqueño aseveró que la CFE maneja el 55% del mercado de electricidad en México, además de que su producción es suficiente para abastecer a los consumidores, quienes enfatizó “no se van a quedar sin luz” ante la alta demanda que genera la ola de calor por la operación de aparatos refrigeradores.
Asimismo, celebró que gracias a la iniciativa de la Cuarta Transformación para mantener público el servicio, el gasto no será excesivo para las familias, pues “si hubiesen continuado los mismos, entonces sí el precio de la luz estaría por las nubes y el mercado eléctrico manejado por particulares que sólo buscan la ganancia y, en el caso extremo, el lucro”.
Asimismo, acotó que no se han presentado mayores problemas con el funcionamiento de la red eléctrica. “Ni siquiera me han enviado un reporte por preocupación. Lo único que me dijeron: ‘no hay problema, hubo un pico de demanda, pero tenemos excedentes de generación’. No nos va a faltar”.
Internet llegará al 94% de México en 2024
El presidente precisó que el retraso con el programa Internet Para Todos se debe a complicaciones por escasez de insumos tecnológicos; no obstante, pese a la falta de satélites para establecer el servicio, aseguró que, pese a la complicación que ha significado la instalación de fibra óptica, el Internet llegará al 94% del país en 2024.
“Estamos levantando, construyendo 12 mil antenas en todo el territorio, por eso es que les digo de que sí vamos a cubrir el 94 por ciento de la población. […] tenemos ahora como 75 por ciento, vamos avanzando. Les vamos a informar, porque ese es un compromiso que hicimos”.
Inflación a la baja
En cuanto al aspecto económico, el tabasqueño informó que la inflación continúa en descenso y este mes llegó a 5.18%, después de iniciar el año con 3 puntos arriba. Al respecto, explicó que “Pueden decir algunos: ‘¿y eso qué? ¿En qué me ayuda?’. Bastante porque tu ingreso te rinde más, es decir, hay menos carestía. Puedes estar ganando más ahora que ha aumentado el salario, pero si la inflación está arriba, compras menos, no te alcanza el ingreso. Entonces, esto es un logro”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 89 |