2023-06-21-ganan-sueldazo-por-cometer-injusticias-en-el-poder-judicial-dicen-familiares-de-encarcelados-injustamente

Ganan sueldazo por fabricar injusticias en el Poder Judicial: familiares de encarcelados injustamente

Ivan Joatzay

“En el Estado de México la justicia tiene un precio”, fue la consigna de las integrantes de Haz Valer Mi Libertad (HVML), quienes elaboraron una piñata llena de billetes en representación de Ricardo Sodi Cuellar, quien recibe un sueldo de 290 mil pesos mensuales, como símbolo de la corrupción en el Poder Judicial del Estado de México (PJEM).

La piñata de injusticia

La tarde de este miércoles, madres y familiares de personas privadas de su libertad realizaron una movilización simbólica en demanda de justicia al Poder Judicial del Estado de México. Entre gritos y críticas al tercer poder mexiquense, exhibieron la figura simbólica del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, a quien catalogan de ser una persona insensible, ante los casos de inocentes injustamente presos, y avaricioso por sobrellevar una justicia erróneamente sentenciada.

“Representa a Ricardo Sodi Cuellar y la hicimos porque aquí la justicia no ve a las personas, ve el dinero (…) La justicia tiene un precio y ese precio nosotros no pudimos pagarlo”, expresó Leidy Plácido, representante de Haz Valer Mi Libertad.

“El dinero no sensibiliza”

Ante el posicionamiento de Sodi Cuellar para Portal, donde indicó que “por disposición constitucional, [el PJEM] tiene salarios irrenunciables e irreductibles”, las madres en lucha declararon que la justicia y aplicación de la ley no se ejerce en todas las situaciones judiciales y “es lamentable que para ellos sí existe la ley.”

El colectivo reiteró que, además de que existen constantes incongruencias en el proceso de sentencia hacia sus familiares, los juicios realizados en el Estado de México han sido ineficientes e insensibles ante las condiciones de pobreza y educación de los enjuiciados y sus familias.

“[Van] conforme a su criterio y, conforme a su criterio, ellos consideran que nuestros familiares son culpables a pesar de que existen pruebas. A pesar de que solo hay un testigo singular que sostiene el caso, hay una sentencia injusta de 70, 80 a 100 años de prisión”, expusieron las integrantes de HVML.

Asimismo, Plácido resaltó que, por más que los jueces sobrelleven un salario alto y honorable que busca hacer su sentir inquebrantable, además de talleres y foros de preparación para su criterio en los juzgados, éste no ha hecho más que empoderarlos y validar perspectivas erróneas:

“No creemos que el dinero sensibilice a un juez, el salario que ganan no los hace juzgar con justicia, con igualdad o equidad, todo lo contrario. Creemos que el dinero lo ha empoderado y los ha hecho creer que su criterio pobre es válido para juzgar.”

En referencia al posicionamiento del presidente del Tribual Superior de Justicia, las madres en lucha lamentaron que “aunque las autoridades ganan tanto dinero, no desquitan lo que ganan” y si bien, el ejercicio de nula modificación a la remuneración está presente para “hacer que la ley respete los 300 mil pesos que gana al mes, al final de cuentas eso no cambia nada, los presos inocentes siguen presos.”

Recuperando tradiciones milenarias

Dentro de demás consignas por conseguir la amnistía de sus familiares encarcelados, también realizaron la movilización ‘Mujeres de Madera’ en la que, en compañía del Consejo indígena del trueque, volvieron a cerrar la Av. Sebastián Lerdo de Tejada y se movilizaron por el primer cuadro de la zona centro de Toluca atravesando los 3 poderes estatales: Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

En el acto, visibilizaron la perdida de tradiciones milenarias como el trueque y realizaron un intercambio de una caja de despensa; integrada por productos enlatados, comida y papel higiénico, por una tonelada de madera que, antelaron, próximamente utilizarán en su lucha de plantón.

(Foto: Ivan Joatzay)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
57

Notas Relacionadas