Ivan Joatzay
Durante 7 días, madres de personas privadas de la libertad han exhibido, frente a Palacio de Gobierno, corrupción y abusos del Poder Judicial, hechos que impulsan la fabricación de culpables. Ante esto, exigieron la intervención del gobierno de Alfredo del Mazo para presionar a dicha instancia y revise los casos de personas que podrían ser inocentes y están encarceladas.
A la voz de “¡Libertad! ¡Libertad a los presos por luchar!”,mujeres integrantes del colectivo ‘Haz Valer mi Libertad’ alzaron la bandera de justicia frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno mexiquense en exigencia de amnistía por sus familiares injustamente presos.
Bandera de “dolor”, exigencia de justicia
Al cumplir el séptimo día de plantón, este miércoles más de 10 mujeres provenientes de múltiples regiones de la entidad alzaron, con tubos de PVC como asta, su bandera de solidaridad hacia los casos de autoritarismo y corrupción en los que varios de sus familiares fueron encarcelados injustamente y “se les fabricaron delitos”.
“Esta bandera representa nuestro dolor, nuestras lágrimas, nuestra sed de justicia. Representa toda la dignidad que tenemos aún. Le exigimos al gobernador Alfredo del Mazo que, antes de que termine su gobernatura, dé la cara”,expresó una integrante de Haz Valer mi Libertad.
Durante el evento denominado ‘Elevando la dignidad de los nadies’, las activistas expresaron que, ante la nula atención del gobernador mexiquense, su lucha, sus familias y su vida se ha “quebrado” y perdido por negligencia y omisión de las autoridades.
“Ellos son el motivo de exigencia de libertad, de justicia”,afirmó Leydi Plácido, representante del colectivo, quien también expresó que, con la llegada de la nueva gobernadora de la entidad, se espera que la esperanza se haga valer y se llegue a una justicia en tela de libertad hacia sus familiares.
En espera de un verdadero cambio
Asimismo, el colectivo afirmó que, con la llegada de una mujer a la cabeza administrativa de la entidad, es posible la sensibilización y entendimiento hacia el dolor que atraviesan las mujeres al ser madres, hermanas o esposas de personas privadas de su libertad:
“Tal vez él no puede comprender porque es hombre y le vale lo que una mujer pueda sentir, pero a la maestra Delfina no creo que le sea indiferente el dolor de una madre, el dolor de una hermana. Hacemos el llamado desde aquí a la ya gobernadora, por así decirlo, a que nos mire, que no seamos ignoradas”
Policías niegan protección y apartan a manifestantes del palacio de gobierno
Para generar empatía con los prisioneros dentro de sus celdas, las integrantes de haz valer mi libertad montaron una jaula representativa de 9 metros cuadrados [3m x 3m] frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno de la entidad mexiquense desde el 01 de junio del presente año.En este sentido, recrearon las condiciones de personas que comparten dicho espacio, hasta 20 en la celda, lo que significa un ambiente inhumano y hostil para estas personas.
“Hoy representamos en esta prisión que nos tienen sumergidas en total indiferencia por parte de las autoridades”, afirmó Leydi.
Actualmente, con presencia de 10 personas en la jaula simbólica, las integrantes de ‘Haz Valer Mi Libertad’ se mantienen en lucha de justicia ante el concluyente gobierno de Del Mazo. Las activistas señalaron que su movimiento ha sido complicado tras la nula atención y cooperación de las autoridades gubernamentales, quienes “nos arrimaron más la patrulla para que no podamos usar el espacio […] Tal cual,su posición fue de decirnos que ellos ya no se hacían responsables ni siquiera de cerrar la vialidad y que, si nosotros la cerrábamos, pasaba un carro y nos atropellaba, era nuestra responsabilidad”, relataron integrantes del colectivo.
(Foto: Ivan Joatzay)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 104 |