Dafney Vergara
En la Vigésima primera Sesión Pública del Tribunal Electoral del Estado de México, magistrados emitieron una nueva resolución al PES 108/2023, donde acreditaron la existencia de violencia política en razón de género por parte de la diputada Federal Melissa Estefanía Vargas Camacho, derivado de unas publicaciones en redes sociales contra la maestra Delfina Gómez Álvarez en su condición de candidata a la gubernatura del Estado.
Originalmente el proceso especial sancionador 108/2023 en el que Delfina Gómez Álvarez, en su carácter de candidata a la gubernatura denunció a la Diputada priista, Melissa Estefanía Vargas Camacho y a la diputada panista Teresa Castell por presunta violencia política en razón de género, se presentó en la Sesión Pública No. 16, en donde el magistrado Víctor Óscar Pasquel Fuentes, propuso el proyecto en el que se concluía que, las expresiones difundidas por la diputada Melissa Vargas en las redes sociales, Facebook y Twitter, tenían la intención de transmitir que Delfina Gómez estaba subordinada a decisiones de los hombres, al ser carente de aptitudes o cualidades para hacer un buen ejercicio del cargo al que aspira.
Lo que reforzaba el estereotipo de deslegitimizar a las mujeres ocupando espacios de poder. En un primer momento el proyecto propuesto fue rechazado, decisión que fue revocada en la Sala superior y posteriormente se ordenó al Tribunal emitir un nuevo pronunciamiento.
Este lunes, dando cumplimiento a lo dictado por la Sala superior en el juicio ciudadano 208/2023, nuevamente se analizaron los hechos.
Magistradas y magistrados del Tribunal rechazaron el proyecto propuesto por el magistrado Raúl Sánchez Bernal, en el que no se acreditaba la existencia de la denuncia, y que tuvo por argumento que, las expresiones de las diputadas federales fueron para rechazar la postura en su condición de candidata y no por el hecho de ser mujer.
Por lo que el Tribunal declaró la existencia de la violencia política en razón de género por parte de la diputada Melissa Vargas, no obstante, resolvieron la inexistencia de la infracción en el caso de la diputada Teresa Castell.
En la sentencia se ordenó dar vista a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para los efectos sobre la sanción a la diputada. El magistrado Víctor Óscar Pasquel Fuentes, sosteniendo su postura original, recomendó se efectúen medidas de recuperación, medidas de no repetición, así como la inscripción de la diputada Melissa Vargas en el registro de personas sancionadas por violencia política en razón de género del INE y el IEEM.
Amonestaron Públicamente a Alejandra del Moral y al PRI por culpa in vigilando
En el PES 11/2023 en el que el partido Morena denunció al presidente municipal de Lerma por la vulneración del artículo 134 constitucional, al asistir a un evento proselitista de Alejandra del Moral en su carácter de pre candidata el 2 de febrero.
Al respecto Magistradas y magistrados del Tribunal Electoral, acreditaron la existencia de la infracción, luego de que la asistencia al evento fue en un día hábil, por lo que, tanto Alejandra del Moral como el PRI fueron amonestados públicamente por culpa invigilando.
(Foto: TEEM)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 59 |