Dafney Vergara
Especialistas de 4 encuestadoras (TARGET CONSULTING, PARÁMETRO, POLIGRAMA y ELECTORALIA) coincidieron en que la amplia ventaja de Delfina Gómez en intención de voto aún no está cerca del empate técnico que presumió el PRI en días pasados, pues hay hasta 20 puntos de diferencia en algunos estudios. Asimismo, reconocieron que Morena goza de amplia aceptación que beneficia a la maestra, mientras el desprestigio del PRI incide en la desaprobación de Del Moral.
En el foro “Perspectivas Electorales en el Estado de México”, organizado por Grafeno Social & Business Networks, en el que participaron Jesús Carreño, Elius Segura, Patricio Morales y Ricardo Gamundi; operadores políticos y especialistas de las casas encuestadoras: TARGET CONSULTING, PARÁMETRO, POLIGRAMA, ELECTORALIA, respectivamente, presentaron un análisis a través de la proyección de resultados de encuestas, donde mostraron que, la aprobación de gobiernos actuales, y preferencias de partidos políticos son factores importantes para electores, y, señalaron que no existe un “empate técnico”, como declaró la coalición Va por el Estado de México.
¿Votar por la persona o por la marca?
Partiendo de lo general a lo particular, Patricio Morales, socio y fundador de Poligrama, mencionó que, más allá de las cifras en las encuestas, es fundamental reflexionar el impacto de las elecciones en el Estado de México, señaló que, por su peso electoral de más de 12 millones en el padrón, se ha dado a conocer a la entidad como “la Joya de la Corona”, pues en la percepción nacional, uno de cada diez votos en el país salen del Estado de México.
Morales mencionó que; la inexistente alternancia en el Estado de México, la opinión sobre las principales figuras políticas, la simpatía con los partidos políticos y la percepción de las candidatas; son factores que influyen significativamente en el comportamiento de los electores.
De acuerdo con sus últimas encuestas con corte de abril; Target Consulting dio 50.8% Delfina Gómez Álvarez, 29.0% Alejandra del Moral; Parámetro, en abril arrojó un 50.8% a Delfina Gómez y 34.3% para Alejandra del Moral, y Poligrama obtuvo resultados de 48.1% a Delfina Gómez Álvarez y 34.7% para Del Moral en las preferencias del voto.
Parámetro también señaló que, Delfina Gómez tiene una tendencia en las preferencias en 14 municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco, mientras que Alejandra del Moral tiene mayoría de las preferencias en municipios como Toluca, Metepec y Huixquilucan.
Los cuatro consultores políticos coincidieron que, la aprobación por encima de la media nacional del Presidente López Obrador de entre 63% y 75%, y, la debilidad del Gobernador Alfredo del Mazo en la entidad con apenas un 45% de aprobación, así como la simpatía con los gobiernos municipales, influyen en la percepción del voto.
Al igual que las preferencias de los partidos políticos, pues esta campaña electoral enfrenta un escenario donde el PRI, de acuerdo con el operador político Ricardo Gamundi de Electoralia, es un partido “históricamente desgastado” con apenas un 18%, de acuerdo con Poligrama, mientras que el partido Morena se encuentra en un punto de auge, con un 46%, de acuerdo con Poligrama.
En cuanto a las coaliciones, Juntos Hacemos Historia tiene por sí solo entre el 46% y 50% de preferencias, de acuerdo con Target Consulting y Poligrama; y, Va por el Estado de México 27% y 34 %, respectivamente.
No hay “empate técnico”
En relación con las declaraciones que representantes de ‘Va por el Estado de México’ hicieron el día martes 16 de mayo, sobre un supuesto “empate técnico” entre las candidatas, los cuatro especialistas coincidieron en que, aún no existe tal empate. “Al día de hoy, hablo por los números de Poligrama y creo que son bastante coincidentes con los que se presentan aquí, hay una ventaja de Delfina Gómez, que creo que fluctúa entre 3 y 20 puntos, según lo que hemos visto, habrá que ver si en 18 días pudieran cambiar estas tendencias”, dijo Patricio Morales de Poligrama.
Haciendo énfasis en que existen encuestas que buscan otorgar publicidad, el especialista Jesús Carreño señaló; “eso es lo que buscan me imagino, que ese tipo de publicidad, es lo que buscan, que están en empate técnico porque juegan con el margen de error, decir que están dentro del margen de error y por eso se llama empate técnico”, por lo que consideró necesario revisar quién hizo las encuestas, la metodología y que estén registradas en el Instituto Electoral del Estado de México.
El debate no ha cambiado de manera significativa los datos
Teniendo en puerta el segundo debate entre las candidatas, los consultores calificaron el debate como un ejercicio que sólo refuerza las posturas antes que cambiarlas, señalaron que, luego del primer debate, los números en las encuestas se mantuvieron. “Movió más la salida de Zepeda, que el debate”, mencionaron.
Por lo que no esperan que en el segundo debate suceda algo diferente; “Tiene que haber un hecho completamente disruptivo, algo que modifique completamente, yo no lo veo”, mencionó Gamundi.
(Foto: Dafney Vergara)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 131 |