2023-05-14-la-onda-plana-156

La Onda Plana 2023-05-14

Eric Rosas

Ciencia al segundo debate

Conforme a lo anunciado hace algún tiempo por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el jueves de esta semana (18 de mayo) se deberá llevar a cabo el segundo de los dos debates, en los que se espera que las candidatas a la gubernatura de la entidad mexiquense, Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, ofrezcan a la ciudadanía sus propuestas de gobierno y, sobre todo, argumenten a favor de las propias; evidenciando su necesidad y potencial beneficio.

En el primer ejercicio, que tuvo verificativo el pasado 20 de abril, el IEEM determinó que se abordaran las propuestas relacionadas con: el combate a la corrupción, la violencia contra las mujeres, los servicios públicos, y la cultura y recreación; aunque ambas contendientes mencionaron también, de manera colateral a los de cultura y violencia de género, la problemática que enfrentan algunos grupos vulnerables de nuestro estado, como lo son los pueblos originarios. En este segundo debate se espera que puedan tratarse un número similar de temas, mismos que habrán de sortearse este lunes 15 de mayo de entre: política y gobierno, economía y empleo, desarrollo social, desarrollo sustentable, igualdad de género, grupos en situación de vulnerabilidad, y medio ambiente.

Si, como ha dicho el IEEM, se privilegiará aquellos asuntos que le importan a la sociedad mexiquense, sin duda que el jueves las aspirantes tendrían que presentar y discutir sus propuestas relacionadas con el desarrollo económico que, sin duda, tiene que ser sustentable y sostenible, y por ello incluye a las vertientes social y ambiental. En este sentido no hay la menor duda de que dicho desarrollo económico tiene que basarse en la investigación científica, la generación de tecnología y el fomento de la cultura de la innovación; por supuesto, cuidando en todo momento que su realización mantengan las perspectivas humanística y ambiental.

Para la comunidad académica del estado más poblado de México, podría ser muy interesante el descubrir qué propuestas ofrecerán las aspirantes para llevar a segunda economía más grande del país a convertirse en una basada en el conocimiento. Es un gran reto, por supuesto, porque el fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación en el Estado de México ha sido soslayada durante muchas décadas, demasiadas quizá. Para muestra, basta un botón: de los 26 centros públicos que se crearon durante el más de medio siglo de operaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología —ahora Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías—, ninguno tiene su sede en el territorio mexiquense y sólo el Centro de Tecnología Avanzada, A. C. —CIATEQ, porque su nombre original fue: Centro de Investigación Aplicada y Tecnología del Estado de Querétaro, A. C.— instaló recientemente una subsede en el municipio de Lerma.

A pesar de ello, la realidad de la economía mexiquense se ha impuesto y varias empresas transnacionales han venido instalando aquí sus centros de investigación y desarrollo; lo que indica con toda claridad que la innovación se ha vuelto vital para subsistir en el actual entorno global, tan competitivo. Por lo mismo, sería de total congruencia que las candidatas se comprometieran a crear centros públicos de investigación y desarrollo en ámbitos como la biotecnología, la inteligencia artificial, la ciencia y tecnologías cuánticas, o la manufactura fotónica; que esculpen ya al mundo desarrollado y le permitirían a la planta productiva instalada en nuestra entidad el crear más fuentes de empleo y con un mayor nivel de remuneración.

Lo anterior, dicho sin aberraciones.

Facebook: @DrEricRosas
Twitter: @DrEricRosas


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
31

Notas Relacionadas