2023-05-03-mexico-avanzo-6-lugares-en-innovacion-y-4t-detuvo-la-privatizacion-de-becas-conacyt

México avanzó 6 lugares en innovación y 4T detuvo la privatización de Becas Conacyt

Leobardo Hernández

“En los años que llevamos bajo el mandato del presidente López Obrador, aplicando pues los principios y las líneas de trabajo en el gobierno como son la austeridad, la inversión eficiente y sobre todo pertinente, ya el país ha subido seis lugares en resultados de innovación”, ostentó la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la directora general de dicha instancia aseguró que el anterior modelo de operación favorecía a unos cuantos becarios privilegiados, pero se transformó para otorgar más apoyos académicos a estudiantes de posgrado en universidades públicas.

“Se están dando más becas, no se deja absolutamente a ningún estudiante aceptado en posgrados públicos, que también se habían ido privatizando utilizando las becas de Conacyt, no para distribuirlas de manera justa y transparente y con criterios de inclusividad, sino para usarlas como señuelos para negocios, inclusive al seno de universidades públicas”. 

En este sentido, expuso que en 2017 la asignación de becas por parte del organismo fue de 22,999; en tanto, durante 2022 se asignaron 25,732. Bajo este parámetro, durante el penúltimo año de gobierno de Enrique Peña Nieto hubo 2,004 estudiantes sin acceso al apoyo; mientras que en 2022, ya con la 4T en el gobierno, el registro de estudiantes de posgrado sin beca fue cero. 

Asimismo, resaltó que durante el sexenio priista del mexiquense EPN sólo 54% de las becas emitidas se destinaron a universidades públicas, y 46% a privadas; en contraste, de 2019 a 2022, la proporción favorece a entidades gubernamentales con 90% a instituciones de estado y 10% a particulares. 

En cuanto a Miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en 2017 se registraron 27,187 académicos adscritos; mas, en 2022, la cifra ascendió a 42,367. Igualmente evidenció que durante el penúltimo año de gobierno peñista no hubo recursos para el desarrollo de ciencia básica aplicada; mientras el año pasado el gobierno obradorista asignó 4,019 millones de pesos (mdp) a este rubro. 

Acerca de las y los médicos especialistas, en 2017 se registraron nada más 815 becarios, y en 2022 el apoyo alcanzó a 2,024 profesionistas del área. “Se han aumentado el número de becas a jóvenes con doctorado para ir atendiendo otro de los grandes pasivos neoliberales: el rezago laboral de jóvenes con doctorado que tenían que dejar el país, en vez de dar su talento a favor de todas y de todos”.

Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se transmitió un video que explica la controvertida Ley en Materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, que ha sido impugnada por los partidos opositores (PAN, PRD, PRI, MC), quienes, entre otras aseveraciones,afirmaron que desaparecería el Conacyt con suaprobación.

No obstante, se precisó que, “con su aprobación, el Consejo Nacional se fortalece como Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, con lo cual se hace expresa la reivindicación de las humanidades y se reconoce el valor de la filosofía, las ciencias sociales y las artes”.

En consecuencia, los puntos base de dicha ley son:

-La obligación del Estado de apoyar a la ciencia básica y de frontera para que nunca más sean abandonadas

-El presupuesto público deberá siempre ser mayor que el del año anterior, en congruencia con el principio de progresividad y no regresión

-Se mandatan becas universales a estudiantes de posgrados públicos y su entrega de manera directa

-La Junta de Gobierno del Conacyt se fortalece con la participación de ocho miembros de la comunidad académica y del sector privado, así como del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La estafa neoliberal al desarrollo científico

Durante los gobiernos priistas y panistas, el Conacytfungió como facilitador de recursos para la innovación; pero no a favor de la ciudadanía, sino de empresas particulares que se beneficiaron con presupuesto destinado al desarrollo científico público, manifestó la directora del Conacyt. 

En este aspecto, expuso que desde el sexenio de Vicente Fox Quesada, se construyó un andamiaje para saquear a la comunidad científica mexicana ydesarrollar proyectos de empresas particulares como Kimberly Clark, perteneciente a uno de los más acérrimos adversarios de la Cuarta Transformación, Claudio X González Laporte. 

“Estos fideicomisos fueron aumentando durante el periodo de Calderón, del licenciado Peña, hasta llegar a 91, cuando nosotros llegamos. Y se transfirieron a través de estos fideicomisos y también de programas presupuestarios del Conacyt más de 45 mil millones de pesos a empresas privadas, nacionales y también trasnacionales”.

Precisó que emporios como Femsa, Monsanto, Continental, Volkswagen, Bayer, BMW, Honeywell, Ford, IBM, LG, Motorola, Nissan, Whirlpool, RH México, Proft Tech, Intel “en conjunto recibieron más de dos mil 600 millones de pesos de presupuesto del pueblo de México, de recursos del pueblo de México para pues subvencionar y magnificar sus ganancias”.

Acotó que estas industrias no sólo recibían los recursos económicos, sino que también existieron “transferencias de talento”, es decir, “de apoyos para su negocio; es decir, una subvención so pretexto de la innovación de entidades privadas utilizando al Conacytcomo entidad pública para facilitar todo este procedimiento”.

Además, destacó, “se canalizaron millonarios recursos habilitados por, entre otras, una asociación civil que también recibieron recursos, y dejando sin atender prioridades estatales destinaron una gran cantidad de recursos, alrededor de 14 mil millones de pesos para elefantes blancos de proyectos, falsas ciudades del conocimiento”.

Priistas y panistas gastaron más y lograron menos por corrupción

Álvarez-Buylla reveló que instituciones como “México Evalúa, Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, aparece también ahí el TEC de Monterrey, y una habilitación de transferencias de talento a instituciones, como el INAI, el INE, en fin, inclusive, un vínculo muy estrecho con la Suprema Corte de Justicia, y aparecen también nombres destacados”.

En esta línea, cuestionó que con el gasto multimillonario destinado principalmente al sector privado en detrimento de la investigación científica de orden público. Con esto, las administraciones panistas y priistas consiguieron el retroceso en innovación, donde México descendió 16 puestos.

“Se gastó, sí, muchísimo más, se erogó a través de Conacyt, pero México bajó 16 lugares justamente en la finalidad que se utilizó para legitimar estas transferencias, estas transferencias en innovación […]México disminuyó a nivel global, esto implica también a todas estas empresas que recibieron todos estos recursos. Es decir, fue un fracaso rotundo”.

(Foto: presidencia)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
218

Notas Relacionadas