Dafney Vergara
El colectivo #NoAlTarifazo marchó la mañana de este primero de mayo bajo la consigna “Por un Transporte al servicio del Pueblo trabajador”, derivado a que los trabajadores destinan parte importante de su salario en movilidad, al lado de sindicatos. A las nueve de la mañana, los contingentes partieron del Jardín Zaragoza de Toluca a la Plaza de los Mártires.
Tarifas preferenciales a estudiantes y personas de la tercera edad
Frente a un Palacio de Gobierno custodiado por elementos de seguridad, y siendo el Estado de México y Querétaro las únicas entidades en el país donde no exusten tarifas preferenciales, el colectivo demandó la implementación de un descuento sobre la tarifa autorizada a personas cuyas condiciones particulares social, física o económicamente, representen una limitación al acceso del servicio de transporte público, como el caso de las personas de la tercera edad, personas con discapacidad y estudiantes.
Con el fin de reducir la brecha de desigualdad, también consideraron necesario la inversión para que las unidades sean accesibles a las personas con discapacidad. De igual forma, exigieron la movilidad segura a las mujeres usuarias, mediante la inversión en programas para la eliminación de violencia de género en el transporte público, trabajando de la mano con mujeres de la sociedad civil y personas expertas en temas de género.
El Frente Estatal Estudiantil, aunque no de manera presencial, también se pronunció por la exigencia de una tarifa preferencial de al menos 50% en camiones y en el servicio de mexibus, así como la ampliación del servicio de transporte otorgado por las universidades públicas “Potrobús y Pumasbús”
“Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”
A casi un mes de las elecciones, Carlos Pérez Gómez, integrante de la coordinación primero de mayo, expresó que el mensaje principal de esta marcha es la “reivindicación de los derechos de los trabajadores”, independientemente de los resultados en las elecciones del próximo 4 de junio, explicó que a lo que se quiere llegar es que sea la población quien exija y profundice los cambios, esto después de mencionar que, la organización hasta el momento no se ha identificado con ninguna de las propuestas en temas de transporte público de las dos candidatas.
Lamentó que, ante los rumores sobre la intención de aumentar nuevamente el pasaje al pasar las elecciones, las candidatas sólo han mostrado en sus agendas, acercarse con los transportistas, pero no así con la población: “día a día pues tenemos que vivirlo, nos subimos al transporte público, nos encontramos con delincuencia, con un mal servicio, malas condiciones del transporte que no se ha renovado”, dijo.
El colectivo #NoAlTarifazo también se ha pronunciado porque el ajuste al costo del transporte sea aprobado por la legislatura y no sólo por la Secretaría de Movilidad.
(Foto: Ivan Joatzay)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 85 |