Dafney Vergara
El Dr. Alfredo Jalife Rahme, presentó este jueves un foro donde dio su interpretación de la 4T y sus pilares, donde manifestó que, los jóvenes tienen un papel fundamental en la tarea de generar propuestas a los problemas globales: “adoptar la educación del Estado de México a la nueva coyuntura del nuevo mundo”, aseveró.
“El pilar en la piedra de toque de un edificio nacional es la educación”, señaló, y enfatizó que es importante reflexionar sobre el Sistema Educativo en el Estado de México, al considerarlo como no idóneo para la época de modernización que está viviendo el mundo, y expresó la necesidad de impulsar programas educativos que promuevan la investigación, y tecnología.
Nacionalismo y Soberanía Energética
Durante la quinta edición de los foros “Un mejor Estado de México es posible”, impulsados por el Partido del Trabajo, el Dr. Alfredo Jalife, experto en geopolítica, abordó los pilares de la cuarta transformación: anti neoliberalismo, soberanía energética, nacionalismo y el humanismo mexicano.
“Toda la banca mundial, los grandes centros de pensamiento reconocen que estamos en la desglobalización”, dijo el analista político, quien mencionó que estamos viviendo un “nuevo orden mundial”, marcado por el impacto de acontecimientos como lo es la guerra Rusia-Ucrania.
El Dr. Jalife expresó que, ante esta realidad geopolítica mundial de guerra de divisas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido “congruente, coherente y consistente”, pues el apostar a la política de soberanía energética en una época donde se observa el regreso del control de hidrocarburos como el petróleo y minerales como el litio, fortalecerán la economía mexicana. Sin embargo, expresó que no será un camino fácil ya que, en México, 5 de los 6 rubros de ingresos del país son todavía dependientes de Estados Unidos como la maquila, la industria automotriz, el agro industria y el turismo.
El Estado de México tienen una gran responsabilidad
El Dr. Alfredo Jalife puntualizó que uno de los principales objetivos para la continuación de esta fase de transición debe ser la obtención de la mayoría calificada en el Congreso de la Unión en 2024.
“Tienen ustedes una gran responsabilidad de conciencia”, dijo el analista político, subrayando que, por la densidad demográfica y el peso electoral, el Estado de México representa un punto estratégico para las elecciones del siguiente año, “yo diría que ustedes están votando doble, están votando el 4 de junio por su estado, pero al votar por su estado ipso facto, cronológicamente, están ustedes votando por el 24 que esperemos sea de la quinta T”, concluyó.
(Foto: Dafney Vergara)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 213 |