Sarahi Rojas
Periodistas del Estado de México que forman parte la Asamblea de Trabajadores en Medios Contra la Precarización, ‘Tenemos que Hablar’, denunciaron la precarización y violencia laboral de la que son víctimas, lo que les impide desempeñar su trabajo de manera adecuada y digna.
Según una encuesta realizada por la organización, se reveló que 48.4% de los encuestados no tiene contrato de trabajo; mientras que el 64.3% no cuenta con una copia de este. Asimismo, sólo 45.2% afirmó tener contrato y 35.7% mencionó tener copia de su contrato,
Los periodistas señalaron que la inexistencia de contrato incide en el desconocimiento de sus derechos laborales y las condiciones bajo las cuales prestan sus servicios.
“La prima vacacional, dominical y el pago de utilidades son casi inexistentes para el gremio”, expresaron.
Señalaron que, aunque tienen derecho a un período de descanso anual pagado, sus empleadores no les permiten tomar vacaciones en las fechas que ellos desean, y en muchos casos, les piden que cancelen sus planes de descanso para trabajar.
Asimismo, mencionaron que ni siquiera se ha conseguido el pago del salario mínimo pues el 22% de los encuestados ganan menos de 4 mil pesos mensuales; el 10% gana entre 4 mil a 6 mil pesos mensuales; 22% entre 6 mil a 8 mil pesos; otro 24% gana entre 8 mil a 12 mil pesos y solo 22% gana más de 12 mil pesos mensuales.
“Es por eso por lo que vemos a muchos compañeros con más de un trabajo, como el caso de nuestro colega Enrique García, quien además de desempeñarse como comunicador, era DiDi, y en 2021 fue asesinado, todo por la precarización en este ámbito”, señalaron.
Destacaron que, aunque existan leyes, los empleadores no las cumplen e incluso los comunicadores son objeto de amenazas por parte de las autoridades y se les criminaliza cuando denuncian: “Nos boletinan por problemáticos y provoca que no nos quieran contratar en ningún lugar”.
Agresiones y detenciones injustificadas en su labor informativa
Hicieron hincapié en el hecho suscitado a mediados de 2022, donde cuatro periodistas fueron agredidos por elementos de seguridad mientras cubrían una manifestación. Alí Pacheco, director de Imagina Periódico, señaló que los uniformados hicieron comentarios revictimizantes que evidenciaron la falta de capacitación para garantizar la vida de los que trabajan en medios de comunicación.
Los comunicadores señalaron que, en muchos casos, son agredidos física y verbalmente, detenidos sin justificación, y en algunos casos, su equipo y material de trabajo son confiscados o destruidos, por eso celebraron la realización del Protocolo para Garantizar, la vida, seguridad y libertad de las personas que ejercen el periodismo, realizado el año pasado por la Secretaria de Seguridad del Estado de México; sin embargo, señalaron que el protocolo contraviene el derecho de prensa y cuestionaron: “¿por qué la Secretaría de Seguridad determina los derechos y obligaciones de los periodistas?”.
Declararon que el protocolo no responde al accionar de las personas que se dedican a la labor periodística, ya que se les señala como individuos que alteran el orden público y las escenas de los hechos, así como de interferir en operativos; por tanto, el documento obliga a las y los periodistas a acatar las ordenes de los elementos de seguridad.
“Esta disposición te hace creer que, si un elemento te ordena no documentar un caso de violación a derechos humanos o abuso de autoridad, estas obligado a respetar sus indicaciones”.
(Foto: Sarahi Rojas)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 77 |