Leobardo Hernández
Al finalizar el periodo de Lorenzo Córdova Vianello como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y tras ser electa por sorteo, proceso que todas las fuerzas políticas avalaron en el congreso, Guadalupe Taddei Zavala asumió la presidencia de la instancia y llamó a revisar el funcionamiento óptimo de la institución y el gasto que ésta ejerce.
Al tomar posesión del cargo, Taddei Zavala reconoció avances en el INE desde su conformación como Instituto Federal Electoral. En este aspecto, recalcó que con el tiempo pudo erradicarse la frase “los muertos también votan”, así como afrontar el reto de que en cada región exista la posibilidad de participar en los comicios.
No obstante, reconoció que hay diferentes áreas donde el instituto y quienes lo integran deben mejorar. En este sentido, mencionó que uno de los retos asumidos por ella será el trato equitativo en relación con las fuerzas políticas sin decantarse por algún partido como durante mucho tiempo ha sido señalado el INE, especialmente bajo el mando de Lorenzo Córdova.
Asimismo, consideró que “hay otro clamor en la sociedad que es el costo de nuestra democracia. […] más vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimiento y lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro de todo lo que es el proceso nos pueda llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con lo cual tendríamos que empezar el análisis”.
En este renglón agregó que otro desafío es revisar “qué pasa con nuestra educación en términos de materia presupuestal”, uno de los temas que más fueron criticados durante el periodo de Lorenzo Córdova.
¿Un cambio radical?
El IFE fue foco de suspicacias en materia electoral al considerarse poco fiables algunos procesos electorales. El más impugnado y notable es el de 2012, donde, tras acreditarse la compra de votos a través de monederos electrónicos de MONEX para favorecer al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, el Tribunal Federal Electoral absolvió al Partido Revolucionario Institucional cuando el mexiquense ya había tomado posesión del ejecutivo nacional en enero de 2013.
Debido a estas deficiencias, un año más tarde, el 3 de abril de 2014, y tras el acuerdo entre los ahora aliados PAN, PRD y PRI Lorenzo Córdova fue electo consejero presidente del INE; no obstante, los resultados no fueron mejores al ser señalado por decantarse a favor de pos partidos mencionados así como, según acusó Morena, avalar un fraude electoral en 2017, donde, pese a tener más votos por partido, Delfina Gómez perdió la gubernatura mexiquense contra el priista Alfredo del Mazo.
(Foto: CP)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 114 |