Propietarios de viviendas y terrenos de Huixquilucan denunciaron que el titular de Catastro Municipal Erick Villegas Cardelas y su personal eliminaron y cambiaron decenas de claves catastrales de la zona tradicional, luego de que sus propietarios fallecieron recientemente, por lo que al acudir sus herederos a pagar el impuesto predial rechazan el pago y amenazan con proceder jurídicamente en su contra,pues les advierten que no tienen personalidad jurídica, razón por la que el diputado de Morena, Faustino de la Cruz solicitó una investigación, ya que presuntamente podrían intentar apropiarse de viviendas.
Recordó que por la pandemia generada por el Covid-19 muchas personas lamentablemente perdieron la vida, por lo que sus esposas, hijos y familiares tienen la posesión de los inmuebles, cuentan con contratos privados y otros realizan juicios sucesorios o bien están a la espera de concretar sus trámites de escrituración; sin embargo, ha recibido denuncias de diversos vecinos sobre que Catastro Municipal de Huixquilucan, municipio gobernado por el PAN, tiene marcado interés por sus propiedades.
Algunos de los contribuyentes afectados han acudido con el legislador a solicitar ayuda, ya que tienen temor de que ser despojados de sus propiedades y exigieron que se abra una investigación a fondo.
Sobre este tema, el representante del pueblo indicó que los denunciantes acusan directamente al titular de Catastro Municipal Erick Villegas Cardelas y supersonal de que, tras investigar la situación de las propiedades y conocer que el dueño original lamentablemente falleció, advierten a los familiares que acuden a pagar su predial que no son los propietarios, por lo que no les aceptan el pago.
Además de que los retan a que acudan ante Contraloría Municipal a interponer sus quejas, pero les aclara que para él no son dueños de las casas o terrenos, que tiene facultades para impedir que paguen el predial y mientras esté al frente de esa dirección no van a poder cubrir tal impuesto.
Y con el fin de intimidarlos, de inmediato los canalizan con el área jurídica de Catastro, ahí les exigen que para poder hablar con ellos deben comprobar su interés jurídico, presentar documentos probatorios de que son dueños del inmueble, caso contrario que abandonen sus oficinas.
Faustino de la Cruz, detalló que, de acuerdo a la versión de los afectados, personal de Catastro Municipal cambiaron claves catastrales e hicieron modificaciones en otras porque encontraron “inconsistencias”, pero que se han negado a informar a los afectados sobre cuales son, por lo que no pueden subsanarlas, presentando la documentación oficial necesaria.
Motivo, por el que los vecinos de Huixquilucan demandaron que se abra una investigación en contra de Catastro y su director, toda vez que hay preocupación por saber a quién o a quiénes le asignaron la clave catastral que anteriormente tenían y por los cuales por muchos años han pagado predial.
Y que en el caso de las claves catastrales a las que les hicieron modificaciones, al momento de llegar a la ventanilla de Tesorería para pagar el predial, también son rechazados y los canalizan a Catastro, donde son recibidos por abogados del jurídico y les informan que hubo cambios porque sus predios o casas sufrieron modificaciones y si no están conformes que personal de esa área acudiría para hacer la inspección necesaria. Hay casos, indicaron, que el pago pasó de 2 mil pesos hasta 15 mil pesos.
Dicha situación es irregular, consideró el diputado de la LXI Legislatura, por lo que hizo un llamado al Gobierno Municipal a que abra una investigación y brinde una explicación al respecto de estas denuncias.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 60 |