Dos de las nuevas publicaciones del FOEM son el “Tratado de los bienes de silencio y males de la lengua (1645), del jesuita Diego de Bobadilla”, y el relanzamiento de la Revista Castálida, que da espacios a la lírica en los géneros de haikú y prosa poética, además de minificciones.
De la colección Fundiciones, el FOEM presenta una novedad editorial, “Tratado de los bienes de silencio y males de la lengua (1645), del jesuita Diego de Bobadilla”, una obra que conserva la Biblioteca Nacional de México, que se terminó de escribir el 5 de junio de 1645, en Manila.
Esta obra pudo viajar en el Galeón de Manila a México para ser aprobada por el padre provincial Diego de Salazar, pero la expulsión de los jesuitas la dejó en algún acervo colonial hasta que pasó al fondo de origen de la Biblioteca Nacional.
Su contenido se adscribe al género de los tratados espirituales, pedagógicos y exegéticos. Se trata de un libro manuscrito moderno, posterior a la invención de Gutenberg, en el que se aprecia la notable cultura bibliográfica de su autor.
Otra novedad editorial es la Revista Castálida, que después de estar en pausa por años, vuelve renovada y con un estilo minimalista, pero con un contenido de gran valor y con temáticas de interés público.
En los números 4 y 5 la revista abarca el encanto de los géneros literarios, el haikú, la minificción y el poema en prosa.
Los escritores que participan en esta revista ofrecen una visión general sobre los géneros mencionados, de la mano de tres de los mejores especialistas en cada una de sus áreas: Lucila Herrera, Fernando Salazar Torres y Cristina Rascón.
Durante la 44 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, ambos títulos se presentaron, donde las y los autores de dichos libros compartieron a detalle el proceso de creación, de curaduría y finalmente de poder compartir el trabajo final y tuvieron tal éxito que han recibido invitaciones para presentarse en otros sitios.
El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) cuenta con un acervo que asciende a los mil títulos, de los que se desprenden las colecciones Letras, Lectores niños y jóvenes, Fundiciones, Identidad y Mosaicos regionales, entre otras, las cuales tienen la intención primordial de darle una marca especial al sello Fondo Editorial Estado de México (FOEM).
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 60 |