Leobardo Hernández
Al señalar que el Tren Maya contará con un sistema operativo automatizado, Maite Ramos Gómez, directora de Alston México (empresa encargada de fabricar los 42 trenes con 219 vagones en Ciudad Sahagún), garantizó una probabilidad cero de accidentes ferroviarios con dicho esquema de funcionamiento.
“Esto nos garantiza que en todo momento y en todo lugar hay comunicación en ese segundo con el tren, que se puede tener claramente en dónde se tiene que avanzar, en dónde se tiene que frenar, en dónde está ubicada cada posición del tren, cada estación, cada paradero, con más de dos mil cámaras, con más de 200 servidores, con más de 500 motores de aguja, con cada una de las cosas que son vitales para que el tren funcione: en energía, telecomunicaciones, radiolocalización, toda una serie de elementos que contribuyen a que el Tren Maya sea el tren más seguro en México, en América y en el mundo”.
Proyectó un video que explica la tecnología European Rail Traffic Management System (ERTMS), o sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo, bajo el que se regirá la operación del Tren Maya. Éste permitirá el control de las rutas y señales luminosas a lo largo de la vialidad; la autorización vía remota del movimiento, la velocidad máxima, puntos de frenado, puntos de parada y la detección de objetos que obstruyan las vías ferroviarias.
La función del sistema es posible con más de 400 armarios de suministro de energía; sistemas electrónicos instalados en la vía en coordinación con 34 estaciones y 106 casetas técnicas. El complejo estará supervisado desde un punto central de control y cuatro más de respaldo.
Asimismo, habrá un sistema de telecomunicaciones con más de 180 puntos. Igualmente se integra por un sistema de ciberseguridad y 2 mil cámaras de circuito cerrado y un sistema de controles y alarma con alrededor de 70 mil puntos de monitoreo. La interconexión de estos elementos garantiza un sistema inteligente que afianza la seguridad de los pasajeros.
En este punto, Óscar David Lozano, director del Tren maya, explicó que el puesto de control central estará en Cancún, y los centros de respaldo en Bacalar, Tulum, Mérida y Palenque.
Respecto al mantenimiento de los trenes, expuso que habrá 8 bases de mantenimiento, 6 talleres y 3 cocheras que “van a permitirnos que el material rodante siempre se encuentre al 100 por ciento de sus capacidades”.
Administración del Tren Maya y estrategia de desarrollo social
A su vez, Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya S. A. de C. V, administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se fundó el 3 de junio de 2022 “con la participación de los primeros colaboradores, que fueron 168, un total de 82 militares y 86 civiles. Al 1º de julio, ya teníamos 261 y al día de la fecha contamos con 338 en total, 91 mujeres y 247 hombres, todos provenientes de distintas partes del territorio nacional”.
Asimismo, enfatizó que este personal ha sido capacitado en el sistema ferroviario en países cuya estructura en el rubro es tradicional y, por tanto, la preparación obtenida ha sido satisfactoria.
“Participamos en diferentes conferencias de Alamys, de Innotrans en Berlín, la ExpoRail aquí en México, y hemos realizado visitas a países que tienen ya conocimiento de infraestructura ferroviaria, visitando diferentes organizaciones para dar cuenta de cuál es la mejor manera de estructurar la empresa que dará servicio al Tren Maya”.
Señaló que el Tren Maya no solamente son 1,554 kilómetros de infraestructura pues se busca “un desarrollo armónico y sustentable en las comunidades para garantizar que se mejora la calidad de vida de los mexicanos”.
De igual forma, destacó que este sistema no estará aislado, sino que será palanca de comunicación estratégica para el traslado de mercancías por la conexión que tendrá con el sistema interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Estamos trabajando en la construcción de una terminal de intercambio en Palenque, que es el punto de unión entre el Corredor Interoceánico y el Tren Maya, la construcción de terminales multimodales en Campeche, en Progreso, en Mérida, en Cancún y en Chetumal. Esta infraestructura nos va a permitir dar servicio a los principales clientes para transportar cargas desde los productos de Petróleos Mexicanos, que prácticamente Pemex será el principal cliente del Tren Maya, porque transportaremos hasta un 80 por ciento de nuestra capacidad con Pemex”.
Inicio de operaciones
A su vez, Lozano Águila sostuvo: “estamos comprometidos, como lo dijo ya el director May, a iniciar operaciones el 1º de diciembre del 2023, el cumplimiento de la misión es esa. Altsom está comprometido también en terminar la instalación de todos los sistemas ferroviarios en septiembre del 24”.
Perfil ecológico y energético
La contribución del Tren maya no queda únicamente en lo antes mencionado. El director de la empresa también especificó que el combustible utilizado para dotar al Tren Maya no será el usual.
Especificó que el combustible tradicional distribuido por Pemex tiene un concentrado de azufre de 500 partes por millón, mientras que el empleado en el Tren Maya sólo tendrá 10 partes por millón, y será suministrado, además, para el consumo interno de la península de Yucatán.
Por otra parte, destacó que la electricidad producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para alimentar el sistema ferroviario también alimentará la región.
“Con estas construcciones de las dos centrales de ciclo combinado como 53 instalaciones adicionales de energía eléctrica vamos a incrementar de tres mil dos a cuatro mil 521 megawatts la disponibilidad de energía, de tal suerte que con el tren tenemos suficiente con los tres mil dos megawatts, pero vamos a tener un margen de mil 500 megawatts para el desarrollo económico”, apuntó.
Desarrollo profesional
Otro de los puntos esenciales del Tren Maya es el impulso profesional en el sector ferroviario, abandonado desde la privatización de ferrocarriles promovida por el ex presidente priista Ernesto Zedillo, promovida el 27 de febrero de 1995.
En este ámbito, David Lozano destacó que se reactiva la preparación profesional de la mano del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica. “También, como ya se ha informado antes, vamos a tener carreras técnicas con el Conalep, el técnico bachiller en transporte ferroviario, en los planteles de Cancún y Chetumal, es una contribución importante también del gobierno del estado para lograr hacer que los profesionistas se incorporen a la empresa del Tren Maya”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 44 |