Leobardo Hernández
Luego de señalar evidentes violaciones de la alianza PRI, PAN, PRD, NA al reglamento electoral, Horacio Duarte Olivares, coordinador de precampaña de Delfina Gómez, señaló que la ventaja de 20 puntos, en promedio, de la texcocana sobre su contendiente los obliga a “atacar de manera burda, cínica y sin ningún miramiento a la maestra Delfina”. Y precisó que esta campaña ha llegado al extremo de que el coordinador de comunicación social del gobierno de Alfredo del Mazo, (Jorge Peréz Zamudio) envió una nota a medios de comunicación del Estado de México y de la CDMX para atacar a la futura candidata de Morena.
En este renglón, Olivares expuso que, dentro de las violaciones promovidas por el PRI al proceso preelectoral, se encuentra el acarreo de jóvenes menores de edad del CBT2 de Metepec y la promoción de la imagen de la candidata Alejandra del Moral en cines fuera del tiempo legal establecido.
Respecto al primer evento, sostuvo que “de manera burda, cínica, ilegal, engañaron a los jóvenes, a los niños, con que iban a ir a una clase de marketing”. En este caso, puntualizó que la máxima autoridad escolar de dicha institución recurrió a un oficio con papel membretado por el gobierno del Estado de México para sacar a los menores de la institución y llevarlos a un mitin político del PRIAN-PRD-NA.
Enunció que presentaron una denuncia por actividades donde se vulnera el interés superior del menor. “En materia electoral se ha definido que la participación de los menores está acotada a ciertos casos”, precisó, y agregó que estos no podrían estar en eventos de dicho rubro por no llegar a los 18 años de edad y no tener aún el requerimiento para votar. Asimismo, reiteró que los funcionarios responsables de esta conducta deben ser sancionados conforme a la ley electoral.
En segunda instancia, informó que “en salas de cine todavía se siguen difundiendo spots de la señora Alejandra del Moral, una semana después de que terminó el periodo de precampañas”, situación que calificó como “muy grave”. Con esta base, también llamó a las empresas cinematográficas a detener dicha programación.
En tercer lugar, identificó a un funcionario del área de comunicación del gobierno de Del Mazo que envió una nota a medios de comunicación con cabezas sugeridas para su publicación.
Según esto, Delfina ‘malversó’ 13,500 millones de pesos con el programa La Escuela es Nuestra; pero, precisó que “el programa la Escuela es Nuestra es un programa creado para atender a un número muy importante de escuelas del país y que tiene un mecanismo novedoso. […] Es dinero que se entrega a los padres de familia sin intermediarios”.
En este aspecto, sostuvo que el informe citado por los priistas en realidad es para mejorar el desempeño del programa, “no hay ningún señalamiento directo contra la maestra Delfina”, añadió, y exhortó al gobierno estatal a no interferir en el proceso electoral para favorecer a la candidata priista.
Detalló que, hasta el momento, Morena ha hecho 23 denuncias por actividades electorales ilegales ante el Instituto Nacional electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Al primero por irregularidades en fiscalización y al estatal por propaganda fuera del marco de la ley.
Finalmente, Horacio Duarte conminó al PRI a tener dignidad y no recurrir a ‘trampas’ pues, “al final del día, van a ser millones de mexiquenses los que van a definir la elección […] y frente a la definición de la gente, por más que se opongan, por más que quieran violar la ley, por más que lo intenten, tarde o temprano se va a imponer la voluntad popular, y yo apuesto a eso”.
Cabe destacar que la noche de este miércoles corrió ampliamente la versión de que Jorge Pérez Zamudio renunció como coordinador de comunicación social del gobierno mexiquense, y que el GEM aceptó la renuncia del ahora presunto exfuncionario.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 105 |