Lucio Ramírez Medina
¿Cuál debe ser el rol de la comunicación entre padres e hijos?
Definitivamente, más amor y respeto es lo que debe prevalecer en la crianza de niñas y niños, aconseja Annayancy Varas García, directora del Think Tank Early Institute al explicar que para aplicar una disciplina amorosa hay que tomar en cuenta que la comunicación entre padres e hijos es esencial, porque en el proceso de desarrollo hay opciones más allá del uso de la violencia.
En la actualidad lo único que está descartado son los castigos, por tratarse de acciones violentas que contribuyen a un desarrollo inadecuado en las primeras etapas de la vida, sobre todo considerando que uno de los temas de mayor interés en la etapa de la crianza de niñas y niños, es el de las correcciones de comportamiento. Dialogar favorece la comunicación; el monólogo, perjudica.
Tan es así, que los castigos vulneran y pueden llevar a tener secuelas profundas en el crecimiento de quienes los reciben, por lo que es de vital importancia que los paterfamilias conozcan otras formas para educarlos, privilegiando siempre el amor, el respeto y el buen trato.
De hecho, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), advierte que cuando niñas, niños y adolescentes son castigados físicamente, experimentan tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpa, confusión, y pueden sentirse lastimados o no queridos; y peor aún, pueden repetir las conductas indeseadas, ser más agresivos, que es justamente lo que sus padres quieren prevenir, por lo que en general su salud mental y su estado emocional se ven afectados. La niñez ha de tomar cabal conciencia de lo que hace bien o mal.
Pero para aplicar una disciplina amorosa hay que tomar en cuenta que la comunicación padres-hijos es esencial, y que ni la violencia ni la humillación son opciones para actúan frente a una mala conducta.
La comunicación, por lo tanto, debe ser sensible y directa, pues resulta fundamental hacerles entender a los pequeños que sus travesuras no serán motivo para dejar de ser amados. Ayuda aumentar las responsabilidades en casa.
Early Institute impulsa la crianza positiva, basada en el respeto y el amor, eliminando el uso de castigos para dar paso a métodos de disciplina alejados de la violencia y cercanos al establecimiento de vínculos sanos y afectivos. Las conductas inadecuadas se atienden de inmediato, ignorarlas empeora las cosas.
*Licenciado y Maestro en Periodismo
lurame_3@hotmail.com @luciorm
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 85 |