La Secretaría de Cultura y Turismo compartió una charla con Alesha Mercado acerca de la labor de un curador en un museo y también explicó que fue parte del montaje de la exposición “Rafael Coronel sin máscara”, exhibida en el Museo de Bellas Artes, en Toluca.
Alesha Mercado es una historiadora del arte, museóloga, curadora y gestora cultural con una amplia trayectoria profesional a nivel nacional e internacional. Realizó la primera exposición de códices en la biblioteca del palacio Qasr Al Watan, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
Ha trabajado en diversos proyectos en el Estado de México, por lo que fue invitada a compartir parte de su trabajo en el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, que se transmite por las redes sociales de la mencionada Secretaría.
En su participación, explicó la importancia de la curaduría en los museos, actividad que busca la adquisición, estudio, preservación y exhibición de objetos en forma ordenada en los recintos que divulgan el arte.
“A la figura del curador o curadora normalmente se le asocia al museo, actualmente hay distintos tipos de curadores y especialidades, los hay en antropología, arqueología, ciencias naturales y arte moderno, entre otros”, mencionó.
“La curaduría se dedica a conceptualizar en el caso del museo una exposición, y para lograrlo el curador tiene que hacer una investigación en torno al artista o artistas que quiere exhibir y con base en eso se le va dando voz a la exposición que pretende presentar”, añadió.
Ejemplo de ello es la exposición del artista Rafael Coronel que montaron en el Museo de Bellas Artes del Estado de México, “un artista como Rafa tiene muchos aspectos y facetas; para lograr este montaje tuvieron que darle una lectura a su obra y así elegir solo unas piezas”, expresó.
Agregó que se seleccionaron varias obras, ya que esto hace que la muestra se divida en distintos núcleos con varias temáticas y que así el público pueda apreciar las distintas facetas por las que atravesó este artista.
“Yo creo que cada curador tiene su estilo, diría que la parte básica del trabajo curatorial es la investigación, en mi caso soy una persona muy rigurosa y me gusta indagar más del artista que quiero exhibir, también de su contexto, historia, lugar de origen todo lo referente a él o ella”, mencionó.
Todos estos elementos hacen que se pueda desarrollar más fácil una exposición y de esta manera establecer un diálogo más entendible con el público, así como conocer más sobre la persona la o el artista través de sus obras.
El espacio es muy importante ya que se vuelve parte de la exposición, así como la luz y la forma en la que se ubica cada obra. Finalmente mencionó que montar una exposición es algo muy complejo, se necesita ir desarrollando poco a poco una mente crítica, para así poder opinar sobre otros temas, otros espacios, otros artistas y otros trabajos.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 77 |