2023-01-23-la-reserva-natural-mas-grande-despues-del-amazonas

la reserva natural más grande después del Amazonas

Leobardo Hernández

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, adelantó que en julio del presente año se podría declarar reserva natural a 1 millón 500 mil hectáreas de Campeche y Chiapas, con lo que se convertiría en la reserva más grande del planeta después del Amazonas.

Al respecto, Albores sostuvo que “el planteamiento es que podamos sumar las 723 mil hectáreas de lo que es la reserva Calakmul, más las 500 mil que ya se tienen en el estado de Campeche, en Balam Kin y Balam Kú, pero también sumar las áreas destinadas voluntariamente a la conservación que son núcleos directamente de los ejidos. En este sentido, tendríamos una sumatoria de un millón y medio de hectáreas. Significa que tendríamos la reserva más grande de México, significa que tendríamos la segunda área natural protegida o reserva para conservación más grande después de las Amazonas”.

Por otra parte, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria expuso los avances del proyecto paralelo del Tren Maya, en correspondencia con el Tramo 2 de esta red ferroviaria, en cuanto al rescate y conservación de la flora y fauna de esta parte de las vías que cruzan por el estado de Campeche.

Al respecto, la secretaria indicó que 64,331 plantas rescatadas distribuidas en tres viveros que son Ruiz Cortines, Hampolol I y Hampolol II, con un promedio de 83% de éxito en supervivencia. En tanto, agregó que en estos espacios se han reproducido 15,085.

En cuanto a fauna, refirió que 2,122 ejemplares han sido rescatados de los que 1,404 son reptiles, 497 son anfibios y 60 mamíferos. Igualmente agregó que se construyen 129 pasos de fauna.

Igualmente informó que se han invertido más de 7 millones de pesos en proyectos comunitarios con los habitantes de estas zonas para desarrollarse económicamente sin afectar los ecosistemas. 

Así, en los alrededores del Tramo II del Tren Maya se formará “un corredor biológico del tren donde sumamos: de 31 ejidos, 19 ejidos están trabajando lo que es la conservación directa, donde hace una sumatoria de 44 mil 294 hectáreas” de área natural.

En este aspecto, destacó que “esto nos da una sumatoria del 2019 al 2030 de una mitigación de 4.36 millones de toneladas de bióxido de carbono. Esta medición la hace el Inecc, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático”.

Asimismo, sostuvo que “tenemos ya el manifiesto de impacto ambiental autorizado de manera definitiva, esto el 30 de noviembre del 2020”.

(Foto: presidencia)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
84

Notas Relacionadas