Redacción Portal
Luego de su captura la mañana de este jueves, Ovidio “N”, el hijo del “Chapo” Guzmán, líder de una facción del cártel de Sinaloa, fue trasladado al penal de máxima seguridad de “El Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El heredero de uno de los más fuertes grupos de crimen organizado fue trasladado a la Ciudad de México tras su captura en Culiacán, Sinaloa. Por la tarde, alrededor de las 19:00 horas, bajo la custodia de elementos de la Guardia Nacional y la Sedena, el también conocido como “El ratón” arribó al penal del Altiplano para ser procesado.
De acuerdo con el titular de la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval en las acciones estratégicas participaron elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
Así lo informó en conjunto con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez y el secretario de Marina (SEMAR), Rafael Ojeda Durán.
Sandoval agregó que durante seis meses se realizaron trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de “Los Menores”, grupo criminal afín al Cártel del Pacífico, y el cual lideraba Ovidio “N”.
Detalló que personal de la GN, con apoyo a distancia del Ejército Mexicano, detectó a varias personas a bordo de camionetas tipo pickup, algunas con blindaje artesanal, característico de las organizaciones criminales, por lo que se coordinaron con la Novena Zona Militar, en Culiacán.
Se estableció un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos, se persuadió a las personas a descender de los autos; sin embargo éstos agredieron al personal, quienes actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.
Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio “N”.
Posterior a la aprehensión, células delincuenciales realizaron 19 bloqueos y agresiones en Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional y la Base Aérea Militar Número 10.
El secretario señaló que Ovidio fue trasladado a la Ciudad de México, a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica.
“Estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, dijo.
(Foto: Miguel García Conejo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 33 |