2022-12-31-suma-edomex-3-mil-820-casos-de-extorsion-en-2022

Con 3,820 casos de extorsión cerró 2022 Edomex, y no todos se denuncian

Vanessa Baez

La extorsión es considerada como un delito de alto impacto en la entidad mexiquense cometida por quien obligue a otra persona a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo para obtener algún tipo de lucro y puede realizarse por diversos medios como presencial, telefónica, por mensaje, redes sociales, etc. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema, el Estado de México cerrará el año con un total de 3 mil 820 casos denunciados de extorsión, siendo abril, mayo y junio los meses con mayor incidencia delictiva con 460, 555 y 564 casos respectivamente. 

“Yo sabía que sólo me querían sacar dinero”: Testimonio

En entrevista con Portal, un joven de 24 años, quien actualmente es dueño de un negocio de comida en la zona de Infonavit San Francisco en Metepec y, por motivos de seguridad prefirió no dar a conocer su nombre o identidad, compartió su testimonio tras ser víctima de un intento de extorsión en meses pasados por parte de un supuesto grupo de delincuencia organizada. 

Los hechos comenzaron por medio de una llamada telefónica por la que un hombre, quien se presentó como comandante de la policía, le informó que junto con otros locatarios habían llegado a una acuerdo comunitario por medio del cual se cobrarían cuotas de “protección” a los negocios de la zona. 

Durante la llamada, dicho individuo se refirió a la víctima por su nombre, apellido y refiriendo el nombre y ubicación de su comercio. 

“Me dijo por mi primer nombre y mi apellido, me dijo que si yo era el dueño de [nombre del negocio y usuario de redes sociales] y le pregunté de qué institución venía porque ningún comandante me había pedido alguna cuota de seguridad. Me dijo que venía de un grupo de delincuencia organizada y que necesitaban llegar a un acuerdo conmigo”, señaló.

Al percatarse que se trataba de un acto de extorsión, el joven colgó la llamada y no respondió a los nuevos intentos de delito. 

“Yo mantuve la calma y no caí en su juego, por lo que el sujeto se puso agresivo y colgué, pero volvieron a llamar una vez más como único intento. Básicamente lo que querían era sacarme dinero y eso no lo denuncié porque no se me ocurrió”, expresó. 

Prevención 

La extorsión telefónica es un delito que puede presentarse ante las autoridades para realizar las investigaciones correspondientes. Por ello, en caso de ser víctima de una extorsión telefónica, la Secretaría de Seguridad del Estado de México recomienda los siguientes puntos. 

  • No alarmarse, tratar de mantener la calma y negarse ante una posible negociación de dinero.
  • En caso de no contar con identificador de llamadas, anotar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que habló.
  • Grabar la llamada si es posible.
  • Anotar las exigencias de la persona tales como montos exigidos, sucursales bancarias, entre otras.

(Foto: Redes)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
35

Notas Relacionadas