2022-12-22-temas-de-gobernanza-113

Temas de Gobernanza 2022-12-22

¿Tienes más de 40 años?, entonces espera ser discriminado por tu edad

Ramón Cuevas Martínez

Necesitamos jóvenes para que innoven en sus empleos, y necesitamos personas mayores para que les enseñen disciplina en el trabajo a los más jóvenes.

La discriminación por edad, que consiste en tratar a una persona (empleado o solicitante de empleo) de manera menos favorable por su edad, es una realidad que afecta a millones de mexicanos mayores de 35 años cuyas oportunidades en el mercado laboral son cada vez más acotadas.

Nuestro país está envejeciendo. Las proyecciones del Consejo Nacional de Población para el año 2050 señalan que la población adulta representará una proporción cada vez más alta, mientras la tasa de natalidad seguirá disminuyendo.

Entre las principales problemáticas que vivirán los mayores de 40 años, están la falta de oportunidades laborales, insuficiencia de pensión para necesidades básicas o la falta absoluta de una pensión.

Todos los días vemos anuncios de vacantes de empleo como la siguiente:

“Agente de ventas: buena imagen, manejo clientes, objetivo, dinámico, experiencia venta directa, 25-40 años, necesidad ingreso $12,000 mensuales”. “Arquitecto: control de obra, acabados, menor 35 años, AutoCAD, Excel, 3123-9077”. “Cocinero: 25-35 años, experiencia comida japonesa, actitud servicio, serio, formal, salario según aptitudes, Santa Fe”.

Como se puede observar, vivimos tiempos de discriminación laboral “socialmente aceptada” ya que se permite condicionar o negar el derecho al trabajo por cuestiones de edad, sin mencionar que condicionantes como la “buena imagen” o “sexo”, no son aspectos indispensables para las actividades que desempeñarían en el trabajo, sobre todo si hablamos de igualdad laboral.

En el año 2014 el asunto fue llevado ante la Suprema Corte por el Centro Contra la Discriminación, quien denunció que el “Online Career Center México” (OCC Mundial) y un anunciante difundían vacantes que limitaban la oferta a una edad determinada, eran dirigidas exclusivamente para un género, o solicitaban CV con fotografía como requisito obligatorio.

Pero aún con las penalidades, cada vez son más las empresas que, aunque no señalen explícitamente un filtro de edad, sexo u otros rasgos discriminatorios, cierran las puertas a miles de mexicanas y mexicanos que ven limitadas sus oportunidades de desarrollo económico y social, al no contar con procedimientos para prevenir y atender actos discriminatorios en sus centros de trabajo, tales como:

  1. Contar con una política de igualdad laboral y no discriminación en el centro de trabajo;
  2. Un código de ética que atienda, prevenga y sancione actos discriminatorios;
  3. Manuales del proceso de reclutamiento y selección de personal sin rasgos discriminatorios;
  4. Establecimiento de criterios de valuación de puestos para fijación y aumento de salarios sin discriminación; y
  5. Que dichos procesos cuenten con el compromiso de la alta dirección de los centros de trabajo

En contrapartida, la buena noticia es que al menos dos mil empresas en los últimos tres años han asumido un firme compromiso con la igualdad laboral y la no discriminación, por lo que les queremos hacer un reconocimiento el día de hoy.


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
30

Notas Relacionadas