Leobardo Hernández/ Estefanía Antonio
Este martes, tras el anuncio del canciller Marcelo Ebrard sobre el asilo que brinda la embajada de México en Perú a la familia del presidente depuesto, Pedro Castillo, y el elogio del presidente Andrés Manuel López Obrador al trabajo del diplomático Pablo Monroy, la cancillería peruana anunció por la tarde la expulsión del encargado de la embajada.
A través de redes sociales, la canciller del país andino, Cecilia Gervasi, anunció alrededor de las 5:40 de la tarde (hora del centro de México) que el representante mexicano en Perú tenía 72 horas para abandonar el país, además de declararlo como persona non grata.
“El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa […] En la fecha se ha entregado al señor Monroy una Nota Diplomática mediante la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional”, se lee en la cuenta de Twuitter de la cancillería peruana.
Asimismo, argumentó que esta decisión obedece a “las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú”.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo el mando de Marcelo Ebrard Casaubón, emitió un comunicado a través de dicha red social, mismo que informaba al embajador mexicano que podía regresar al país, en tanto, quedaría como encargada de la embajada la primera secretaria Tatiana Ornelas.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física. La Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.
Asu vez, el comunicado de la instancia mexicana enfatizaba que “México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú”.
Asila embajada a familia de Pedro Castillo
Luego del conflicto por la detención del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre, la embajada mexicana en ese país dio asilo a la familia del ex mandatario y gestiona un salvoconducto para que pueda viajar y ser refugiada en México, informó por la mañana el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo. Es una decisión independiente, soberana de México”.
De acuerdo con las autoridades peruanas, la familia no está siendo perseguida por delito alguno; sin embargo, el canciller mexicano aseguró que “ahora lo que se está negociando, ¿qué sería? el salvoconducto para que, si desean salir, lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean”.
Fuerza Aérea y mexicanos en Perú
Por otra parte, Marcelo Ebrard detalló que “Tenemos 540 nacionales mexicanos registrados en Perú a partir de los acontecimientos que nos ocupan. La embajada de México allá a cargo de Pablo Monroy estableció contacto con todas. De este universo, los que nos preocupaban eran dos grupos en particular: 312 en la región de Cuzco, que tiene una importancia turística evidente”.
Asimismo, refirió al equipo infantil mexiquense de fútbol “que afortunadamente ya llegó a México”, que se encontraba varado en la comunidad de Trujillo.
Asimismo, el canciller informó que “también hemos transportado nacionales de Bélgica, Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Italia, Nueva Zelanda, Suiza, Chile e Israel, del punto que le comento”.
En este sentido, abundó que “el presidente de la República nos ofreció, y así se lo hicimos saber al embajador, que si fuere necesario se movilizaría algún apoyo de la Fuerza Aérea; hasta este momento no ha sido indispensable porque estamos teniendo éxito en mover a todas estas personas”.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador elogió el trabajo del embajador mexicano en la nación inca, y aseveró que “tenemos un buen embajador en Perú, mucho muy bueno, que ha venido resolviendo, vamos a decir, sin el apoyo de nosotros, […] este embajador ha estado moviéndose”.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 19 |