2022-12-14-proponen-3-anos-de-carcel-para-quien-abandone-a-personas-de-la-3a-edad-20-de-ellas-vive-discriminacion

Proponen 3 años de cárcel para quien abandone a personas de la 3ª edad; 20% de ellas vive discriminación

Estefanía Antonio

Con el objetivo de disminuir la violencia ejercida a personas adultas mayores en el Estado de México, el diputado Sergio García Sosa propuso castigar con hasta 3 años de cárcel a quienes abandonen a personas de este sector de la sociedad pues, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 2017 al 2020, el abandona a personas adultas mayores fue la tercer principal causa de denuncias por delitos cometidos a adultos mayores. 

“En ocasiones, las familias les consideran una carga y por eso se les maltrata, abandona e invisibiliza”, señaló el diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo del Congreso Mexiquense.

Informó que, en el Estado de México, según el INEGI, la población de 60 años y más, representan más de un millón novecientos mil personas, lo cual representa el 11.3% de la población total de país; no obstante, 1 de cada 5 ha reportado haber sido discriminado principalmente en la calle, en el transporte público, la familia, además, tienen precariedad laboral.

Dicho factor promueve que, un 37% de los adultos mayores a nivel nacional dependan económicamente de sus hijas e hijos y un 28% reciba una pensión insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Al respecto, el diputado Sergio García Sosa comentó que la violencia y el abandono les “hace sufrir, no solo por el alejamiento que esto provoca, sino también por la soledad, el aislamiento y falta de afecto “, por lo que propuso sancionar hasta con tres años de prisión a quien, teniendo la obligación de cuidar a un adulto mayor y con alevosía y ventaja lo abandone.

En Toluca, al menos la mitad de los indigentes son adultos mayores

Ante la propuesta, es importante recordar que, al menos la mitad de los casi 40 indigentes detectados en el Valle de Toluca, son adultos mayores, así lo indicó la activista por los derechos de personas en estado de indigencia Elizabeth Mejía.

“Los adultos mayores en situación de indigencia tienen ciertos requerimientos necesarios para su edad que, al vivir en la calle, no tienen […] algunos no llegan a comer en tres o cuatro días, muchos de ellos comen de la basura y su promedio de vida es aproximadamente de 65 a 70 años”, explicó Elizabeth Mejía, quien también compartió que es en la zona de la Terminal de Toluca donde hay de ocho a doce personas adultas mayores en situación de indigencia.

Tal es el caso del señor José, de 62 años y originario de Ixtapan de la Sal, quien pasa las noches debajo del puente entre Avenida Pino Suárez y Avenida Paseo Tollocan. José relató que, cuando tenía 50 años, sufrió un accidente que le inmovilizó la parte posterior de ambas piernas y posteriormente su salud se complicó tanto que tuvieron que amputarle ambas piernas.

Esta situación lo ha puesto en una situación de vulnerabilidad, ya que, por su edad, discapacidad y la diabetes que padece, necesita varios medicamentos que en ciertas ocasiones le es complicado adquirir; por tanto, trabaja como franelero y su jefe le apoya comprándole cada semana la caja de una de las tantas medicinas que necesita.

(Foto: de archivo, cortesía)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
23

Notas Relacionadas