2022-12-13-jilotepenses-celebran-que-indumentaria-xhita-ya-sea-petrimonio-cultural-estatal

Jilotepenses celebran que indumentaria Xhita ya sea petrimonio cultural estatal

Ivan Joatzay

En busca de preservar la identidad cultual que define al municipio de Jilotepec, pobladores de la comunidad otomí de la zona mexiquense acudieron a la cámara de diputados la mañana de este martes para presentar una iniciativa de reconocimiento a sus raíces y tradiciones.

Durante el encuentro, los pobladores jilotepequenses se reunieron con María Luisa Mendoza Mondragón, diputada del distrito 14 del Estado de México, para presentar ante el poder legislativo una propuesta de preservación a la tradición “Xhita”, una festividad celebrada en la comunidad mexiquense 40 días antes a la Cuaresma, donde los integrantes de la comunidad danzan y portan vestuarios hechos a mano, vestidos largos y quesquemetl con bordados referentes a la flota y fauna de su entorno para venerar y generar buen augurio ante su santo patrono, el señor de la humildad.

Tras una votación unánime entre los diputados, la propuesta fue aprobada y la Indumentaria de los Xhitas fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México. Cómo resultado del decreto, 14 de las 52 poblaciones que integran el municipio de la zona norte de la entidad se verán beneficiados para preservar y continuar transmitiendo las raíces otomíes entre las nuevas generaciones de sus comunidades.

Durante el evento, Mondragón afirmó que la iniciativa surge como una propuesta para remarcar un sentido de identidad y trascendencia a los pueblos originarios de hace más de dos siglos:

“Esta iniciativa tiene como objeto poder proteger nuestras tradiciones y culturas en el municipio de Jilotepec, es decir, que no hay otras figuras en otros municipios que no respeten nuestros atuendos y, por supuesto, la veneración que tenemos” expresó Mondragón.

Asimismo, después de ser testigos del decreto cultural por parte de la cámara de diputados, la comunidad de la cultura otomí orquestó una demostración de sus tradiciones originarias dónde decenas de danzantes xhitas bailaron al ritmo de sus tambores y violines frente a Palacio de Gobierno.

“Desde 1875 se vienen realizando este tipo de danzas en el municipio, y se hacen con la única intención de que nos vaya bien en cada año; que la fertilidad del campo sea buena y que la cosecha también sea muy productiva”, explicaron los ciudadanos impulsores de la iniciativa.

(Foto: Ivan Joatzay)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
80

Notas Relacionadas