2022-12-11-entregara-amlo-el-tren-interurbano-mexico-toluca-que-prometio-el-pri-para-2018

Entregará AMLO en 2023 el Tren Interurbano México-Toluca que prometió el PRI para 2018

Estefanía Antonio

La mañana de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el cual lleva construyéndose desde el 2014 pero que, hasta la fecha, mantiene secciones inconclusas; sin embargo, el mandatario aseguró que las empresas encargadas de la obra están cumpliendo y, por tanto, será inaugurada en diciembre del próximo año.

“Vamos bien en la construcción del Tren Toluca-Ciudad de México. Trabajan el gobernador Alfredo del Mazo y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, funcionarios federales y, sobre todo, están cumpliendo las empresas encargadas de la obra. Inauguraremos en diciembre del año próximo”, señaló López Obrador a través de su cuenta de Twitter.

A la supervisión del tren, que hasta el momento ha costado más 100 mil millones de pesos según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), también asistió la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, quien expresó en su cuenta de Twitter que, con su inauguración, se impulsará el desarrollo y empleo para el Valle de Toluca.

Cabe destacar que, el pasado junio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aprobó entregar los derechos de operación de la obra al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) hasta 2058, por lo que el fideicomiso constituido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) tuvo el compromiso de aportar 9 mil 503 millones de pesos para la continuación y finalización.

La finalización del Tren Toluca-Ciudad de México estaba contemplado para el año 2017 con una inversión primera de 38 mil millones de pesos; sin embargo, BANOBRAS también realizó una inversión complementaria de 816 millones de pesos para la puesta en operación, esto además de los recursos ya mencionados.

La obra contará con un trayecto de 58 kilómetros de vía férrea electrificada que irán de la Terminal de Observatorio, en la Ciudad de México, hasta la Terminal de Zinacantepec, en la Zona Metropolitana del Estado de México, con 4 estaciones intermedias en Pino Suarez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe para un recorrido completo en 39 minutos. El costo del transporte se estima en los 70 pesos al público.

La promesa rota de Peña Nieto

Aunque en realidad es una de varias obras inconclusas del sexenio priista, el Tren Interurbano resulta emblemático por ser, junto con el malogrado nuevo aeropuerto de Texcoco, obra insignea del gobierno del sobrino de Arturo Montiel Rojas.

En este sentido, en febrero de 2018, el secretario de Comunicaciones y Transportes de la administración peñista, Gerardo Ruiz Esparsa, sostuvo que la estructura estaría en operaciones en agosto de ese mismo año, y reportó un avance de 75% en ese momento.

“Lo que no tengo la menor duda es que en esta administración del presidente Enrique Peña Nieto se va a concluir todo”, declaró.

Asimismo, en mayo de 2016, tras sólo dos años de construcción, una ballena colapsó a la altura de Paseo Colón; no obstante, no se reportaron lesionados. En este aspecto, también se ha denunciado que, por los manejos turbios de dinero, los materiales empleados son de dudosa calidad.

A la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, el tren no mostró ninguna señal de avance y el propio tabasqueño especificó que éste, por la corrupción y mala gestión del gobierno saliente, no sería prioridad de su mandato pues primero debía reestructurarse el proyecto.

Al respecto, el ahora exsecretario de Comunicaciones y Transportes de la 4T, Javier Jiménez Espriú, perfiló que la obra estaría concluida y en funciones “a principios de 2024”.

(Foto: presidencia)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
16

Notas Relacionadas