2022-12-09-devastacion-ambiental-es-consecuencia-de-las-mafias-inmobiliarias-afirma-correa

Devastación ambiental es consecuencia de las mafias inmobiliarias, afirma Correa

Estefanía Antonio

En México, el modelo actual de urbanización desorganizado ha generado grandes problemas a los ecosistemas y está despojando a las y los ciudadanos de sus tierras a través de megaproyectos de inmobiliarias a las cuales solo les importa el enriquecimiento monetario a costa de la devastación; por tanto, es necesario que se construyan políticas públicas en materia de gestión del agua y medio ambiente con la participación ciudadana.

Así lo señaló el diputado Max Correa, presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos en la Cámara de Diputados mexiquense, durante el Foro “Diagnóstico de soluciones ante la Crisis de agua en México”, donde se denunció que las inmobiliarias y talamontes han formado una mafia de poder que, sin autorización, acaparan áreas naturales para u enriquecimiento económico a costa de la crisis hídrica que generan.

“El modelo actual de urbanización desorganizada, de hiperurbanización ecocida, de especulación inmobiliaria, de competencia permanente genera grandes problemas a los ecosistemas que se ubica a rededor de las zonas metropolitanas así como las áreas verdes que se ubican dentro de las ciudades”.

Caso Huixquilucan

Además, en el Foro, se denunció la detención arbitraria de Marciano Galindo Ramirez, presidente de los Bienes Comunales de Huixquilucan, donde existe un “despliegue de acciones corruptas de una mafia inmobiliaria que pretende despojar a las y los ciudadanos de su territorio y bosques, con el objetivo de tener ganancias monetarias”.

Sergio Gonzalez, secretario del comisariado de Bienes Comunales de Huixquilucan, comentó que, cuando en Huixquilucan se postularon para hacer la representación de su comunidad pintaron una línea, la de “defender los recursos naturales”; sin embargo, esta convicción llevó actualmente, a Marciano Galindo, a enfrentar un proceso penal por delitos que no cometió.

“Desgraciadamente se tocan intereses personales de gente poderosa, de gente de la mafia […] tomaron represalias, le fincan un delito a mi presidente, lo detienen arbitrariamente, irrumpen las oficinas el lunes a las 3 de la tarde”, explicó.

Después de los hechos, según narró Sergio Gonzalez, le liberan pasadas diez horas, pero inmediatamente lo vuelven a aprehender por, al menos, tres cargos graves y, por tanto, la defensa al medio ambiente en Huixquilucan se ha visto en complicaciones.

Cabe destacar que, actualmente, se enfrentan juicios para recuperar predios invadidos por fraccionadores ilegales y talamontes, los cuales, según expuso Sergio Gonzalez, son solapados por las autoridades.

“Nos atacan de una forma muy cruel para nosotros que somos campesinos y que nos dedicamos a defender los derechos de la gente campesina […] ¡No más presos políticos! ¡No a la tala de montes! ¡No a la invasión de predios! ¡No a la corrupción inmobiliaria!”, expresó.

Al respecto, Max Correa mencionó que “nos enfrentamos a una mafia poderosa, a una mafia inmobiliaria que también está siendo desnudada, que tiene poder en el poder legislativo, a veces en el poder ejecutivo y que ejerce ese poder para saciar su sed de dinero y que no le importa pasar sobre los derechos de los ríos, de los bosques, de la naturaleza, los derechos humanos”.

¿Cómo afectan las inmobiliarias al agua?

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), el 70% del territorio del país presenta estrés hídrico, es decir, presenta algún grado de sequía.

Según explicó Ingeniero Raúl de la Rosa Méndez, “las autoridades están obsesionados con el crecimiento económico”, aún a sabiendas de que el desarrollo inmobiliario en zonas protegidas o ejidales trae consigo daños al medio ambiente y la necesidad de más agua.

Sin embargo, las presas y ríos, constantemente se ven contaminados y sobre explotados; por tanto, se requiere de mayores volúmenes de agua que después son obtenidas de otras presas, lo cual también genera estrés hídrico en esas zonas.

¿Cómo se le está dando solución a la crisis hídrica en el centro del país?

En el mes de agosto, Claudia Sheinbaum, encabezó la presentación del programa integral para acceder al derecho humano al agua en el Valle de México 2019-2030, en él, se busca recuperar el abasto de agua potable para el Valle de México en conjunto con la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado de México para aumentar las fuentes del suministro del Valle de México.

Este programa se enfoca en aprovechar la recuperación de agua y en dejar las obras enfocadas en traer agua de otras comunidades.

También se ha divulgado que este programa consiste en la rehabilitación del sistema Cutzamala, del sistema Lerma, el saneamiento de la Presa Madín, la construcción de una planta de bombeo y rehabilitación del canal de la Presa El Bosque en Michoacán que sirve para el sistema Cutzamala. También incluye el saneamiento de las presas Villa Victoria y Colorines para evitar la descarga de aguas residuales y una nueva vía que consiste en aprovechar el agua de lluvia de la zona metropolitana del Valle de México.

Sin embargo, según señaló el diputado Max Correa “no conocemos de viva voz, ni se nos consultó, ni se nos ha explicado este proyecto”, por tanto, declaró que no es suficiente que, en materia del agua, solamente se apliquen políticas gubernamentales que surjan de manera vertical, sino que es necesario que se construya una política pública en materia de gestión de agua con la participación ciudadana.

(Foto: Especial Portal)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
22

Notas Relacionadas