A propuesta del diputado Marco Antonio Cruz Cruz (Morena), el Congreso mexiquense solicitó al titular de a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) considere en su programa anual de obras 2023, recursos para la limpieza y retiro del lirio acuático en la Laguna de Zumpango.
Lo anterior, debido a que la falta de lluvias y la sequía de los años 2020 y 2021 provocó que esta laguna comenzara a acumular lirio que cubre 80 por ciento de su superficie, lo que dificulta las actividades de pescadores y prestadores de servicios, así como de comerciantes.
El legislador explicó que solicitó a Conagua su intervención ante la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para iniciar el retiro de la planta, los cuales están en marcha, pero una sola máquina cosechadora es insuficiente pues se trata de más de mil hectáreas invadidas.
Añadió que esta laguna es un vaso regulador a cargo de la Conagua, y el principal recargador de mantos freáticos de la región, con una capacidad de almacenamiento de 100 millones de metros cúbicos de agua; por su tamaño, es un regulador de temperatura, captador de CO2, y además crea todo un ecosistema, al dar refugio a miles de aves que anualmente migran desde el norte hasta el Centro y Sur del continente Americano.
El legislador reconoció la gestión realizada por los vecinos de la Asociación Desarrollo Eco Turístico Laguna de Zumpango a través de su líder, Saúl Rodríguez García, ya que su incansable trabajo ha sido fundamental para que el proyecto de limpieza de la Laguna sea una realidad.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 401 |