Estefanía Antonio
Después de casi un año con una serie de problemáticas por falta de representatividad en el Ayuntamiento de Ocuilan debido a que el presidente electo, Emilio Arriaga, se encuentra preso por el delito de privación de la libertad, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, anunció que el caso se ha dado por concluido y, quien debe asumir el cargo de presidente municipal es el primer regidor, Roberto Valle Varona, y no el alcalde suplente, Wilfrido Pérez Segura.
Estos hechos se dan después de que, el pasado 30 de noviembre, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), impugnó el mandato del TEEM en donde se pedía que fuera el alcalde suplente quien asumiera el cargo pues, de acuerdo con un análisis realizado en dicha sala, la ausencia del presidente municipal es de carácter temporal y no definitiva, por tanto, el suplente no puede rendir protesta.
“Inmediatamente que la sala nos revocó a nosotros, las cosas vuelven al estado en que originalmente estaban, no hay necesidad de emitir ningún pronunciamiento”, señaló la magistrada presidenta.
Sin embargo, ante la indecisión e ingobernabilidad que hubo por más de once meses, pobladores de Ocuilan protestaron el pasado dos de diciembre frente a las oficinas del TEPJF para manifestar que lo más conveniente era que se quedara Wilfrido Pérez como edil suplente.
Al respecto y, como hasta el momento no ha existido ningún otro mandato por parte de la Sala Regional Toluca, Leticia Victoria Tavira mencionó que, de seguir existiendo inconformidad, la ciudadanía está en su derecho de estar en desacuerdo.
“La ciudadanía tiene a salvo sus derechos para inconformarse de alguna situación en cuanto a la decisión de la Sala Regional […] la cadena impugnativa que establece el Artículo 14 y 16 de nuestra Constitución indica que hay un medio más en defensa para la ciudadanía, que es ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación"
No obstante, de acuerdo con la magistrada presidenta, dicha impugnación por parte de la ciudadanía tuvo que realizarse en un plazo máximo de cuatro días después de la emisión del mandato de la Sala Regional Toluca y, hasta el momento, se desconoce si existió alguna.
¿Por qué el presidente electo está preso?
Emilio Arriaga, alcalde electo de Ocuilan en las últimas elecciones municipales, fue ingresado el pasado 21 de diciembre al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo por presuntamente participar en un secuestro la madrugada del 4 de junio de 2021, cuando la supuesta la víctima conducía una camioneta en compañía de una candidata que era su contrincante por la presidencia municipal.
Presuntamente, a la persona secuestrada la trasladaron a un domicilio ubicado en la localidad de Santa Ana en Ocuilan, propiedad de Emilio Arriaga, quien dicen, se encontraba en el inmueble con un arma larga de fuego para ordenar a los hombres que se llevaran a la víctima para matarlo.
Después de estos hechos, y al no tener un presidente municipal que pudiera realizar sus labores, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), ordenó al Ayuntamiento de Ocuilan, el pasado 26 de octubre, nombrar alcalde al suplente Wilfrido Pérez Segura; asimismo, también acordaron que Emilio Arriaga podría ocupar la presidencia municipal en caso de que resultara absuelto o si la condena no lo obligaba a permanecer en prisión. Pero si era encontrado culpable y la sentencia lo obligaba a permanecer en la cárcel, Wilfrido Pérez concluiría el trienio.
Desacuerdos por casi un año
La decisión estaba. El TEEM ordenó al cabildo de Ocuilan que sesionara para que Wilfrido Pérez tomara protesta; no obstante, se negaron pues, a palabras de trabajadores del Ayuntamiento, Wilfrido Pérez generaba agravios y tenía indebidamente bajo su control las instalaciones de la Presidencia.
Por tanto, solicitaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que actuara de forma inmediata en contra de las personas que habían estado ocasionado caos y agravio a la Administración Pública Municipal de Ocuilan; sin embargo, esto nunca procedió.
Fue a finales de noviembre cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Mexiquense, Maurilio Hernández González, advirtió una posible desaparición de poderes en Ocuilan a menos que, como máximo hasta el 30 de noviembre, Wilfrido Pérez Segura tomara protesta.
Ante la advertencia, el cabildo le tomó protesta a Wilfrido Pérez la mañana del 30 de noviembre, pero, por la tarde, la Sala Regional Toluca del TEPJF, impugnó el mandato y ordenó que el primer regidor, Roberto Valle Varona, sería quien tomara el cargo por ley.
Hasta el momento se espera que Roberto Valle Varona tome protesta.
(Foto: Estefanía Antonio)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 44 |