2022-12-07-se-pronuncia-amlo-contra-golpes-a-la-izquierda-en-peru-y-argentina

Se pronuncia AMLO contra golpes a la izquierda en Perú y Argentina

Leobardo Hernández

El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador refrendó la postura a favor de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, condenada a prisión por 6 años e inhabilitada de cargos públicos de forma vitalicia, así como sostuvo que la remoción de Pedro Castillo se debió a presiones de la oligarquía peruana en el congreso de esa nación.

En el caso de la funcionaria, el presidente consideró que “a todas luces es una venganza política en contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. Y también es un acto antidemocrático, porque no quieren que participe en el proceso electoral, la están inhabilitando para que pueda ser candidata. Entonces, sin duda, es un asunto político y parecido a lo de Lula, en Brasil”.

En este sentido, el mandatario manifestó la confianza en que pueda salir avante con ayuda del presidente argentino, quien colaboró en el caso de Lula Da Silva, además de sostener que el caso de la vicepresidenta es un montaje.

“Le tengo mucha confianza al presidente de Argentina, Alberto Fernández, porque, además de ser una gente íntegra, es abogado, él fue de los que ayudó en el juicio que se impuso a Lula, como abogado. Entonces, leí su comentario sobre cómo era un asunto montado, sin fundamento legal, nada más que este tribunal judicial está manejado por la oligarquía de allá, por el conservadurismo”.

Unas horas más tarde se dio a conocer que el presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó la disolución del congreso y declaró estado de excepción; sin embargo, en la sesión legislativa de ese país, la mayoría opositora al docente indígena concretó su destitución argumentando “incapacidad moral”, término que el mexicano calificó como “sui generis”, con lo que el mandatario peruano fue detenido y consignado a las autoridades en Lima.

Sobre el tema, el tabasqueño se pronunció con un hilo en twitter. En el mensaje, el presidente sostuvo que México se conducirá con respeto a la soberanía del país inca; no obstante, expresó que reiteradamente la mayoría opositora mostró hostilidades contra el también sindicalista. Asimismo, AMLO solicitó que “se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”.

Prácticamente desde su toma de protesta como mandatario de Perú, el congreso de aquel país ha intentado por distintos medios impedir la gobernabilidad, así como la destitución del docente hasta que, este miércoles, debido a presiones, según López Obrador, fue obligado a tomar una decisión errónea que motivó la consumación de su remoción del cargo.

¿AMLO podría ser destituido?

A la pregunta expresa sobre si la derecha en México podría replicar acciones como las de los sudamericanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en la fuerza de la democracia nacional y en el respaldo de los mexicanos a su mandato.

Asimismo, expresó: “acerca de lo que me pueda pasar a mí, ya me lo hicieron, no tengo nada de qué avergonzarme, y estoy acostumbrado a enfrentar a mis adversarios. Si quieren meterme a la cárcel cuando termine, ya saben dónde voy a estar”.

(Foto: presidencia)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
19

Notas Relacionadas