2022-12-06-si-toca-al-ine-plan-b-de-amlo-reducira-mega-sueldos-de-consejeros-e-impedira-la-compra-de-votos

Sí toca al INE, “Plan B” de AMLO reducirá mega sueldos de consejeros e impedirá la compra de votos

Leobardo Hernández

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “el bloque conservador no quiere que se le reduzca el presupuesto al INE, no quieren que se reduzca el número de legisladores de 500 a 300, no quieren que a los consejeros los elija el pueblo, quieren que los siga eligiendo, que los sigan eligiendo los partidos”. En este contexto, horas más tarde el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó al Congreso de la Unión lo que se ha denominado “Plan B” para democratizar la institución, ante la rotunda negativa de PRI, PAN y PRD contra la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo. 

La iniciativa de reforma original recorta gasto corriente del Instituto Nacional Electoral (INE), al reducir el número de consejeros, sus sueldos (de entre 200 mil y 300 mil pesos), suprimir los organismos locales electorales y entregar presupuesto a partidos sólo en periodos electorales. Asimismo, busca la democratización administrativa al elegir a los consejeros y magistrados por voto popular y no por consenso entre partidos políticos, como se hace actualmente. 

No obstante, desde que AMLO dio a conocer la propuesta, el bloque opositor integrado por la alianza PRI-PAN-PRD, así como el partido Movimiento Ciudadano se negaron categóricamente siquiera a debatir el contenido del documento, argumentando un supuesto atentado contra la democracia al “desaparecer” al INE, aunque la reforma plantea, en realidad, la evolución del INE al INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas), como en su momento pasó de IFE a INE en 2014, durante el sexenio de Peña Nieto, a través de una reforma constitucional. 

Debido a la cerrazón mostrada por la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en días pasados un “Plan B” para cambiar algunas prácticas del organismo; sin embargo, reconoció que no sería suficiente para democratizarlo pues, al reformar únicamente leyes secundarias, la iniciativa no podría reducir el gasto del instituto ni el número de diputados plurinominales, quienes integran al congreso por representación proporcional, es decir: nadie vota por ellos, con lo que pasaba de 500 a 300 legisladores federales. 

En este sentido, enfatizó la urgencia de evitar la compra de votos en comicios próximos, eje central de la reestructura a las leyes secundarias de la Ley Federal Electoral, presentada a la cámara de diputados por el secretario de gobernación esta mañana, quien, a su vez, explicará este miércoles 7 de noviembre el contenido del documento en “La mañanera”.

La iniciativa conocida como “Plan B” se discute esta misma tarde en comisiones para que en próximos días sea turnada al pleno para su votación.

Y ¿en qué consiste el Plan B?

La reforma a las leyes secundarias implica la reestructuración del sistema electoral mexicano. 

Acerca del presupuesto, el INE tendrá que desaparecer los fideicomisos donde deposita dinero a discreción, de acuerdo con AMLO, y los recursos que no utilice serán reintegrados a la tesorería nacional, asimismo termina con excesos como el seguro de gastos médicos mayores de los consejeros. 

“no puede destinar ahorros, economías o remanentes presupuestales a la constitución u operación de fideicomisos. Tampoco puede contratar seguros de gastos médicos mayores o de separación individualizada, o esquemas similares de contratación. Si al ejecutarse los programas, proyectos o actividades que sustentaron el presupuesto del Instituto, se presentarán subejercicios, economías ahorros o remanentes presupuestales estos serán reintegrados a la Tesorería de la Federación al concluir el ejercicio fiscal”. 

Asimismo, se compactará el esquema de organismos públicos locales (OPLES), y los órganos distritales pasan de ser permanentes a temporales, con lo que de 300, pasan a 260; no obstante, serán instalados en su totalidad únicamente en periodos electorales. 

En cuanto a los candidatos, quienes pretendan reelegirse estarán obligados a dejar el cargo durante campaña para evitar la coacción de voto utilizando recursos públicos para la compra de sufragios.

A su vez, el planteamiento reduce cargos administrativos, pues existen actividades duplicadas. Asimismo, reasignando algunas posiciones. Asimismo, se sujetará a los altos funcionarios a percibir un sueldo menor al pagado al presidente de la república, con lo que Lorenzo Córdova podría decir adiós al salario de cerca de 300 mil pesos mensuales. 

¿Por qué no prosperó la Reforma Electoral?

Las reformas constitucionales requieren 2 terceras partes, como mínimo, de aprobación por la cámara de diputados en el congreso federal; no obstante, Morena y sus aliados (PT y Verde) actualmente tienen “mayoría simple”, es decir, poco más del 50% de curules, por tanto, aunque votasen de forma unánime para avalar la iniciativa, lo impedirían los votos en contra del bloque opositor. 

En contraste, para reformar las leyes secundarias basta con la mayoría simple, suficiente con los votos del partido oficial y sus aliados, mas el mandatario sostuvo que “son muy pocos los márgenes” que esta disposición cambiaría en el organismo electoral, “pero se requiere”. 

Discusión de la Reforma

Durante el debate de la Reforma Electoral, ya por la tarde, el diputado Gerardo Fernández Noroña reprochó al bloque opositor “su necedad, su arrogancia, su mezquindad, su pésimo cálculo político con el que creen que derrotan al presidente” ante la negativa a dicha iniciativa.

En tanto, el representante de la bancada del PRI, Rubén Moreira, sostuvo que la Reforma Electoral propuesta por AMLO es inviable y que el PRI impulsa la verdadera democracia. Hizo votos por la reconciliación nacional y, aunque ha sido señalado por delitos como lavado de dinero y desvío de recursos para favorecer campañas priistas en Coahuila (denuncia interpuesta por el PAN en 2017) afirmó que pugna por “árbitros neutrales”.

Por su parte, el diputado panista, Jorge Barrera, sostuvo que “el INE no se toca” y refirió que “nuestra democracia es perfectible”, no obstante, manifestó que la iniciativa “de un solo hombre” es una imposición. Aseguró que sí han escuchado a Morena y que los panistas sí leyeron la iniciativa.    

 (Foto: presidencia/ Segob)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
30

Notas Relacionadas