Vanessa Baez
Vendedores de pinos naturales señalaron que este 2022 el precio de cada pieza incrementó hasta el doble por parte de productores de árboles como la cedrela, el oyamel y el ocote, las especies más representativas y adquiridas para decorar los hogares esta temporada.
Con la llegada de las fechas decembrinas, las y los vendedores comenzaron a instalarse en puestos de diversas zonas del Valle de Toluca, uno de ellos es el que se encuentra en la intersección de Solidaridad las Torres y Av. Eduardo Monroy Cárdenas, junto a la Alameda 2000.
En dicho puesto, Ana María Vargas, vendedora originaria del estado de Hidalgo, ofrece una diversidad de pinos navideños y decoraciones para estas fechas. Ella, junto con su familia llegaron a la capital mexiquense desde hace una semana para ofrecer el producto, mismos que adquieren de parte de productores que tienen invernaderos en Puebla.
La comerciante señaló que durante este año el incremento de los precios en los árboles ha impactado los bolsillos de los compradores, ya que en el caso de los pinos más pequeños cuyo precio en 2021 era de 120 pesos, este año sobrepasa los 230 pesos en su compra por mayoreo; es decir, el precio final al comprador es de cerca de 300 pesos.
“La gente nos dice que el año pasado estaban más económicos, ahorita está más caro pero a nosotros nos subieron el árbol y tenemos que subirlo, pero a comparación de otros puestos, damos buen precio”, señaló.
Una de las causas de esta alza de costos se relaciona con el proceso de producción y trabajo de los árboles, ya que en estas fechas muy poca gente quiere realizar estas labores de campo.
“Nos dicen que ya no hay gente que quiera trabajar el campo y no hay gente que esté al cuidado de los árboles y quien lo hace cobra muy caro para poder arrancarlos y traerlos a ofrecer.”
Hasta el momento, comentó que la venta se muestra regular y constante, por lo que esperan que en próximos días puedan incrementar, sobre todo durante fines de semana que es cuando las familias realizan sus compras navideñas.
Conserva tu pino navideño
Ana María, también señaló que la preservación de este tipo de especies dentro de las casas es posible mediante el proceso de siembra.
Existen distintas maneras de realizarlo, una de ellas es colocar el pino en un bote del tamaño adecuado y colocar tierra hasta cubrir la raíz, posteriormente mantenerlo regado al menos una vez al día.
De esta forma, el arbolito puede crecer hasta 3 metros con un adecuado tratamiento, poda y cuidado para ser un adorno en los hogares o jardines sin que termine su ciclo de vida, ya que, inicialmente los vendedores los mantienen con la raíz cubierta para que puedan persistir.
(Foto: Vanessa Baez)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 86 |