2022-11-30-conservadores-impiden-legislar-aborto-porque-anteponen-sus-prejuicios-a-la-salud-publica

Conservadores impiden legislar aborto porque anteponen sus prejuicios a la  Salud Pública

Estefanía Antonio

Tras denunciar que, por razones de ideología religiosa y moral la interrupción legal del embarazo no ha sido legislada en el Congreso Mexiquense, integrantes de colectivas feministas entregarán una segunda carta a la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para exigir una explicación del por qué continúa en la congeladora la iniciativa que, de aprobarse, garantizaría los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Estado de México.

En conferencia de prensa, la diputada Anaís Burgos, señaló que desde el 2021 cuando el Grupo Parlamentario de Morena impulsó la iniciativa para legislar la interrupción legal del embarazo; sin embargo, por temas ideológicos por parte de otros grupos de la legislatura, ésta continúa en la congeladora.

“No avanza por un tema de ideología, de creencias religiosas, de que se piensa que las mujeres estamos promoviendo el aborto por abortar […] creo que las y los diputados que hemos transitado en estas dos legislaturas, tienen conceptos completamente distintos de lo que buscamos las mujeres, buscamos el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo”, señaló.

Asimismo, integrantes de las colectivas Marea Verde y María Selene, señalaron que el aborto debe verse como un tema de salud pública pues la clandestinidad con la que se realiza hace que al año, cientos de mujeres pierdan la vida por falta de acceso a un servicio de salud digno que no las estigmatice.

“El tema de un aborto no es una cuestión de si o no, es un tema de clandestinidad o legalidad, el aborto se practica. Las mujeres lo practican por diferentes circunstancias, por diferentes necesidades, es un tema, no de moralidades ni de decisiones individuales, ni de posturas particulares, es un tema de salud pública y justicia social, de derechos humanos”, expresaron.

Además, subrayaron que el Estado tiene la obligación de garantizar a todas las mujeres el acceso a una vida segura, una vida con salud y con educación; es por eso por lo que, exigen a la Cámara de Diputados que volteen a ver sus necesidades y demandas.

“Requerimos una ley que incluya la interrupción del embarazo por decisión, en el cual el sector salud, el sector judicial, el sector educativo y el DIF, por decir de algunas instituciones, deben ser articuladas para su buen funcionamiento”.

Es el Edomex la segunda entidad con más embarazos adolescentes

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información sobre Nacimientos, en el 2019 se reportaron 237 mil 190 nacimientos en el Estado de México, de los cuales, 42 mil 703 correspondieron a menores de 20 años, es decir un 18%.

Esta cifra, según explicaron las activistas, evidencia la violencia de género que viven las mujeres menores de 20 años, quienes regularmente no tienen acceso a una educación sexual adecuada y sufren diversas violencias que las llevan a convertirse en madres niñas o adolescentes.

Además, el estado de México, solo el 34.2% de hombres y mujeres mexiquenses, en el 2020, carecían del acceso a los servicios de salud según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL).

Cabe destacar que, además d la entrega de la segunda carta dirigida a los 75 diputados de la Cámara de Diputados y JUCOPO, las activistas iniciaron este 30 de noviembre con una campaña de 14 días de activismo con el objetivo de poner sobre la mesa, una vez más, la legislación de la interrupción legal del Embarazo en el Estado de México.

(Foto: Estefanía Antonio/ Especial Portal)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
16

Notas Relacionadas