2022-11-25-plasma-beatriz-hernandez-la-raiz-mexicana-con-su-acurela

Plasma Beatriz Hernández la raíz mexicana con su acurela

Vanessa Baez

Beatriz Hernández Ortega es originaria de Otzolotepec, Estado de México y este año fue galardonada con una mención honorífica dentro de la categoría “Figura Humana” en el Premio Tláloc por su obra en acuarela “Tu vida sigue siendo historia porque te tenemos”. 

Dicha pintura narra en una imagen el retrato de María de Jesús, quien fue abuelita materna de la artista y murió hace algunos años. La técnica de la obra luce un uso extraordinario de la acuarela, el color y la forma, pero también cuenta una historia que conecta con las raíces familiares.

“La figura humana que yo representé es mi abuelita materna (...), en sus últimos años me gustaba pasar mucho tiempo con ella y se dedicaba a bordar servilletas. Entonces yo quería pintarla en una obra para seguirla teniendo presente.”

La pintura ganadora a nivel estatal, es resultado de una fotografía que Beatriz capturó un año antes del fallecimiento de su abuela mientras se encontraba bordando en su cocina. 

El bordado es una actividad tradicional que actualmente se encuentra en peligro de extinción, ya que muy pocas personas la practican como tradicionalmente lo hacían, mayoritariamente las mujeres, hace décadas. 

“El bordado es algo que se ha ido perdiendo, es algo que a mí y a mis hermanas nos legó (su abuelita), entonces es algo que tenemos de ella. Yo no lo practico como lo hacía ella pero lo sé hacer y fue gracias a que me enseñó”, señaló la pintora. 

Representación de las raíces mexicanas en el mundo

Beatriz Hernandéz no sólo ha logrado exponer su obra artística bajo la técnica de acuarela en espacios culturales como el Museo de la Acuarela en Toluca, sino que sus retratos han viajado en exposiciones colectivas a países como Polonia y Escocia. 

Entre los principales temas que la artista refleja se encuentran la cultura indígena de los huicholes y tarahumaras, así como figuras icónicas que evocan las raíces mexicanas. 

Así mismo, mencionó que es importante dar a conocer a nivel internacional la relevancia de los pueblos originarios, ya que las prácticas culturales mexicanas son bastas y merecen ocupar un espacio en el arte global.

“Mi intención con la acuarela es tratar de que, si mis pinturas son elegidas a nivel internacional, se dé a conocer la cultura de México en el Mundo, que sepan que México no sólo es lo que dicen las noticias, sino que somos muy ricos en cultura, en arte y transmitir ese mensaje en mi técnica.”

Finalmente Beatriz expuso que el arte en México atraviesa muchos retos, entre ellos la competencia con artistas de diversos países y la responsabilidad de lo que se plasma.

(Foto: Vanessa Baez)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
69

Notas Relacionadas