Estefanía Antonio
El Estado de México, ocupa el primer lugar en casos de reclutamiento de menores por el crimen organizado; sin embargo, hasta el momento este delito no se encuentra tipificado, lo cual ha evitado que se ponga una especial atención a la resolución y prevención del tema, indicó Tanía Ramírez Hernández, directora ejecutiva de Red de Derechos de la Infancia (Redim).
Durante su participación en el Foro Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por el crimen organizado, realizado en la LXI Legislatura Mexiquense, Tanía Ramírez presentó los resultados de un estudio realizado por la Redim, donde se estipula que en seis estados del país se concentra el 55% de todos los casos de reclutamiento a infantes y adolescentes.
En primer lugar, se encuentra el Estado de México, le sigue Jalisco, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Michoacán, no obstante, según informó la activista: “todos los estados tienen crimen organizado, no hay estado que se vaya en blanco”.
Cabe señalar que, hasta el momento no existen datos oficiales sobre los niños, niñas y adolescentes que puedan ser víctimas de este delito; por tanto, los datos presentados por la Redim, representan un parteaguas para crear diálogos a favor de la tipificación del reclutamiento al crimen organizado.
La también activista explicó que, actualmente el reclutamiento forma parte de la ley en materia de trata de personas, pues se le considera dentro de sus variables, pero al no existir una tipificación aparte, hay sesgos que limitan sus visibilización dentro de la ley.
Factores que propician el reclutamiento
En México, los niños y las niñas representan la tercera parte de la población del país, pero factores como la pobreza les vuelven presa fácil para el crimen organizado, quienes muchas veces satisfacen sus necesidades no solo monetarias, sino también emocionales, así lo señaló Elvira Díaz Salgado, quien fuera coordinadora general de litigación y el primer fiscal en adolescentes en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Elvira Díaz también compartió que durante su trayectoria tratando casos de criminales adolescentes se ha dado cuenta que aún hace falta crear las medidas necesarias para no tratar a los niños, niñas y adolescentes como delincuentes adultos, ya que sus condiciones son diferentes.
"La ley para adolescentes debe tener características muy especiales porque aquí no se trata de reinsertar a una persona, sino de crear un programa socioeducativo para evitar los actos delictivos”, aclaró.
Además, mencionó que, ante el abandono familiar y la necesidad de aceptación, son los grupos delictivos quienes les otorgan la identidad que tanto buscan los y las adolescentes; por tanto, "no hay que estigmatizarlos, simplemente darles una identidad y que ellos sientan que son importantes principalmente para sus familias”.
Otros factores determinantes para el reclutamiento de infantes y adolescentes al crimen organizado son: vivir en hogares con ingresos insuficientes, el rezago educativo, las carencias por acceso a la salud, a la propia seguridad social, por calidad y espacios de vivienda, por acceso a los servicios básicos en la vivienda, por inaccesibilidad a una buena alimentación y nutrición adecuada.
Cabe destacar que, según explicaron las especialistas, los grupos criminales tienen estudiados a los niños, niñas y adolescentes y les pueden incluso intimidar para que no asistan a la escuela, para que de esta manera no tengan ocupación alguna y que así, les sean útiles para llevar a cabo actos ilícitos.
(Foto: web/ captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 82 |