Leobardo Hernández
La mujer que ha causado terror a los empresarios irresponsables y corruptos que no pagaban impuestos, Raquel Buenrostro, será quien sustituya a Tatiana Clouthier en la Secretaría de Economía, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Quiero informarles es que ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro secretaria de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT, que ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación”, informó.
El mandatario destacó a la licenciada en matemáticas de la UNAM y maestra en economía del COLMEX (Colegio de México) por su desempeño al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ha valido a México no caer en crisis financiera durante y después de la pandemia al conservar e incluso incrementar los niveles de recaudación fiscal.
Raquel Buenrostro no es ajena al servicio de administración pública pues ha laborado en distintas instancias del gobierno desde hace 25 años como directora general adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y subtesorera de Política Fiscal en el gobierno de la Ciudad de México.
La voluntad de hierro contra los evasores de impuestos
Al implementar la política de cero evasión fiscal, el empresariado mexicano identificado como cercano al poder, calificó dicha acción como “terrorismo fiscal”, al cuestionar la recaudación de impuestos que habían evadido desde siempre; no obstante, no hubo ninguna medida extrema, mas que aplicar la ley como estaba desde gobiernos anteriores.
En este sentido, el gobierno de la Cuarta Transformación, aun con la característica de ser adverso a las administraciones anteriores, no implementó ningún cambio en la política fiscal a través de una reforma, sino que aplicó, al contrario de las gestiones panistas y priistas, la ley, dejando de condonar hasta el 100% los impuestos a “grandes contribuyentes”.
En este sentido, durante el primer semestre de 2022, la recaudación fiscal obtenida de las empresas incrementó 20.7% en términos reales, sin contar los conceptos de Impuesto Sobre la renta (ISR) ni el Impuesto al Valor Agregado (IVA), retenidos directamente a los trabajadores o consumidores de productos.
Con estas medidas, en sólo tres años de administración se han recaudado impuestos de los “machuchones” (que antes no pagaban) equivalentes al 86% de lo recaudado durante el sexenio priista de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con datos del SAT, bajo la administración de Buenrostro.
En diversas entrevistas, la funcionaria ha narrado su experiencia como nueva administradora del SAT, gestionando el cobro de impuestos a evasores, revelando que, deudores de hasta 10 mil millones de pesos por no pagar impuestos han pretendido pagar sólo 70 millones, hecho que le ha llevado a decirles “sí estudié en la UNAM, pero no estoy boteando”.
Pese a que algunos empresarios incómodos la han tachado como “terrorista fiscal”, ella mantiene cordialidad con el grupo económico del país, hecho reflejado durante la presentación del plan contra la inflación, con la asistencia de algunos empresarios, entre quienes estuvo Buenrostro saludándolos afablemente.
Aunque no se reveló quién sustituirá a la “fiscal de hierro” en el SAT, el presidente López Obrador sostuvo que se dará a conocer en los próximos días mas pugnó por la paciencia para hacer el nombramiento. “Vamos despacio”, concluyó.
(Foto: de archivo, presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 107 |