Leobardo Hernández
Si al PRI “le está yendo mal” electoralmente es porque traicionó sus principios y al pueblo de México aliándose con el PAN, un partido que se formó para combatir lo que representó el Revolucionario Institucional con el General Lázaro Cárdenas, planteó Andrés Manuel López Obrador y aseguró que sólo favoreciendo al pueblo podría reivindicar un poco su nombre.
El mandatario recordó que en 1990 en el Partido de la Revolución Institucional “se empanizaron” con Carlos Salinas de Gortari, uno de los presidentes más corruptos, y desde entonces han trabajado juntos.
“Nosotros desde el principio decíamos que la única diferencia que había entre el PRI y el PAN, a partir de Salinas, era como la diferencia que puede haber entre la Coca-Cola y la Pepsi-Cola, pero ya cuando iniciamos nosotros con la Cuarta Transformación, ya es el descaro, fuera máscaras, y hacen un bloque. ¿Dónde está la declaración de principios, el programa de acción? ¿Dónde está la identidad? ¿Dónde quedó?”
Al respecto, subrayó que “lo peor es darle la espalda, traicionar todo un proceso histórico, político, la Revolución mexicana es el movimiento social más profundo que ha habido en nuestro país”
En este sentido, el tabasqueño celebró que una legisladora priista, Yolanda de la Torre, propuso una iniciativa en concordancia con la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena. “Yo pienso que hace bien el PRI en rectificar”, agregó.
Respecto al tema, el López Obrador, el mandatario aceptó que las herramientas con las que contaba para garantizar la seguridad pública, al llegar al poder en 2018, eran nimias, por lo que se tuvo que echar mano de las Fuerzas Armadas y la creación de la Guardia nacional.
Enfatizó que sólo se contaban con 40 mil elementos, pero sólo la mitad eran efectivos y el resto burócratas; en contraste, a estas fechas, la guardia nacional cuenta con 118 mil efectivos y el índice delictivo se ha reducido, y reiteró la urgencia de no permitir que se corrompa esta organización como la Policía federal, “por eso creo que conviene que el Ejército se haga cargo de la Guardia Nacional”.
En este punto, y cuestionado sobre la conveniencia del PRI al respaldar la iniciativa sobre la GN, el mandatario sostuvo que no haría una alianza con el tricolor; no obstante, llamó a ese partido a desprenderse del “conservadurismo rancio” aunque sea para salvar un partido que va en debacle.
“Cualquier partido lo que busca es salir adelante y si les está yendo mal, pues sólo que sean masoquistas, o sea, ¿qué hacen? Si por eso existen los divorcios”.
Asimismo, el presidente fue categórico en calificar como “hipócritas” a los panistas, pues fue Felipe Calderón quien, sin un marco legal y en clara violación a la constitución, sacó al ejército a las calles no para combatir al crimen, sino para reprimir al pueblo.
“En realidad su pensamiento en esta materia tiene que ver con la mano dura, con el autoritarismo, para ellos el problema se reduce al uso de la fuerza y ya lo han demostrado, y ahora resulta que no quieren la supuesta militarización. ¿Quién declaró la guerra? ¿Quién le ordenó a los soldados que reprimieran? ¿En qué gobierno? ¿Por qué tanta hipocresía?”
Por otra parte, un poco más tarde el presidente del PAN, Marko Cortés, al frente de la bancada azul manifestó que “no acompañaremos esta iniciativa que es una afrenta más a nuestra constitución y a los derechos humanos […] vamos en el camino incorrecto con la estrategia incorrecta a la militarización”, para después hacer un llamado a los grupos políticos a ser “congruentes”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 84 |