Estefanía Antonio
Toluca se posiciona como el municipio más letal en cuanto a violencia vial, ya que tan solo de enero a junio del presente año se registraron 456 víctimas, de las cuales 122 murieron y 334 sufrieron alguna lesión, informaron integrantes de la Asociación Civil Ecorenacimiento y Cómeta.
De acuerdo con datos recabados a través de un seguimiento periodístico, los activistas detallaron el 61% de los accidentes viales ocurrieron en Toluca, 24% en Zinacantepec, 6% en Almoloya de Juárez y Metepec y 5% en Lerma.
En cuanto a los atropellamientos en los que se incluyen a peatones y ciclistas, la zona con mayor incidencia es Tollocan, a la altura de la terminal, sin embargo, vialidades las Torres y la Toluca- Palmillas también son zonas donde de manera frecuente existen accidentes y volcaduras, provocando que conductores pierdan la vida. De los vehículos registrados en la mayor parte de los hechos viales participaron automóviles particulares con un 78%, 9% camiones carga y 7% autobuses de transporte público.
De acuerdo con Dante Álvarez, integrante de las asociaciones, entre las víctimas de todos los siniestros, el 35% son conductores,27% pasajeros de autos, 8% peatones, 2% ciclistas, 7% motociclistas y 21% pasajeros de autobús.
Además, la distribución de los sucesos a lo largo de la semana varía, pero se notan de forma consistente un pico los lunes. Los días con mayor registro durante el semestre fueron 20% lunes, 18% domingo y 17% jueves.
Ante este panorama, los activistas señalaron que es necesario un cambio en la política pública de movilidad de acuerdo con los nuevos paradigmas que promueven la movilidad sustentable, peatonal, ciclista y transporte público, pero también la nueva Ley Federal de movilidad y seguridad vial (2022), que busca cambiar el modelo automóvil centrista vigente aún en los criterios de políticos y funcionarios a cargo en diferentes niveles de gobierno.
(Foto: Estefanía Antonio)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 87 |