Vanessa Baez
Prevalece la falta de elementos de la policía municipal eficientes a los alrededores de Ciudad Universitaria (CU). Estudiantes afirmaron que aún no se sienten seguros transitando a las afueras del circuito.
Dos patrullas vacías de Toluca “vigilaban” Paseo Universidad en pleno horario de actividades. En un recorrido realizado por la parte externa del circuito universitario a diversas horas, el equipo de Portal nos percatamos de la ausencia de elementos policiacos en el patrullaje.
Las unidades vacías permanecieron estacionadas por más de veinte minutos. Inclusive, estudiantes que se encontraban almorzando en el lugar, colocaron sus alimentos y pertenencias por encima de una de las unidades: “ya llevamos más de veinte minutos aquí y la patrulla está vacía”, afirmaron.
El total de unidades de seguridad que se lograron contabilizar fueron: dos patrullas vacías sobre Paseo Universidad, una unidad de base de la policía de género sobre la misma vialidad y dos motocicletas juntas realizando un rondín.
La zona del Puente de Humanidades que, afirmaron estudiantes es el de mayor peligro, se encontraba al momento sin vigilancia de este tipo de elementos de seguridad.
Tras exigencias, estudiantes aún no se sienten seguros
Estudiantes de Ciudad Universitaria afirmaron que, pese a la presencia de elementos de seguridad, no logran sentirse seguros de transitar las calles que rodean a la máxima casa de estudios:
“Tal vez pueda haber autoridades, pero sólo están ahí”, señala Mitzi, estudiante de la Facultad de Humanidades.
La zona que consideran más insegura y donde son más frecuentes los intentos de robos y asaltos es el puente que se encuentra a la altura de la Facultad de Humanidades sobre Paseo Tollocan. En meses pasados, alumnas y alumnos organizados denunciaron en redes sociales el presunto intento de secuestro de una estudiante en la misma zona.
“Todas las zonas alrededor de CU pueden ser peligrosas, pero, por ejemplo, el puente (Humanidades) es un factor de asaltos. (...) He escuchado de gente a la que asaltan ahí.”
Durante el mes de mayo estudiantes organizados se movilizaron en exigencia a autoridades universitarias y estatales para solicitar mayores condiciones de seguridad y protección alrededor de CU ante la denuncia del incremento de actos delictivos en la zona.
Sin embargo, ante la falta de eficiencia por hechos como el estacionar patrullas vacías, las y los estudiantes no han logrado sentirse seguros a las afueras del circuito.
(Foto: Vanessa Baez)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 150 |