Miguel García Conejo
Al norte del Estado de México, en el municipio de San José del Rincón, se vive el miedo y la desconfianza, la criminalidad se ha llevado la tranquilidad y paz de las familias.
La comunidad ya no es la misma. Desde hace meses se vive una ola de extorsiones que tienen a las familias en un punto de inflexión hacia sus autoridades locales o cesa este escenario de criminalidad o habrá consecuencias hacia aquellos que son gobierno.
Ese fue el razonamiento que llevó este fin de semana a vivir horas de disturbios, bloqueos y actos vandálicos. Vecinos del municipio demandaron mayor seguridad y la destitución del director de seguridad municipal, Arturo Roldán, presuntamente por estar coludido con la ola de extorsiones a negocios que padecen
Aproximadamente, unas 300 personas, varias de ellas comerciantes, bloquearon la carretera Villa Victoria-El Oro, donde incendiaron llantas y denunciaron que presuntos miembros del crimen organizado les cobran derecho de piso.
Los inconformes también quemaron una patrulla y vandalizaron un módulo de la secretaria de seguridad estatal, para pedir la intervención de la guardia nacional… al no obtener respuesta por parte de alguna autoridad, se dirigieron hasta la vivienda de la alcaldesa panista Ana María Vázquez Carmona, donde tiraron el portón y le prendieron fuego, así como a 2 camionetas de pasajeros.
Este lunes el escenario no fue distinto en las calles aún están los estragos de la manifestación violenta, un módulo de seguridad quemado con vidrios rotos solo sólo una muestra del hartazgo que se vive. La mayoría se niega hablar con los medios de comunicación, para ellos son extraños que preguntan y desconfían.
A la extorsión que se presenta principalmente hacia los comerciantes está presenta también el robo de ganado, y hasta “levantones”, hecho inédito que se presenta, aseguran, desde que comenzó esta administración local
“Desde que llegó la alcaldesa comenzó la operación de este grupo delictivo, es una casualidad, o ellos están detrás, son los que están haciendo estas fechorías sentimos que tanto la alcaldesa como el director de seguridad pública están coludidos con la delincuencia”. Expresó un vecino que no quiso dar su nombre.
Pese a que lentamente se recuperan las actividades las familias reconocen que están a un hecho o nuevo ataque a las familias que nuevamente aparezca la violencia.
Luego de estos actos vandálicos, la secretaría de seguridad del Estado de México envió a 350 elementos para reforzar la seguridad en san José del Rincón y la secretaría general de gobierno instaló una mesa de diálogo con el ayuntamiento y los manifestantes.
Tras un recorrido por la zona, no logramos encontrar presencia de elementos de la policía estatal, municipal, de la guardia nacional o de la Sedena Por estos hechos no hubo personas detenidas. Tratamos de buscar a alguien del ayuntamiento, pero el palacio municipal se encontraba cerrado.
Al respecto, el Partido Acción Nacional en el estado de México condenó de forma enérgica estos actos violentos en San José Del Rincón, es decir los disturbios, el cierre carretero y la quema de la casa de la alcaldesa y vehículos...
También convocó al diálogo. Por medio de un comunicado, el comité directivo estatal del pan respaldó a la alcaldesa e informó que ya se tiene contacto con el secretario general de gobierno, Luis Felipe Puente, para que se le brinde toda la protección posible.
(Foto: Miguel García Conejo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 115 |