Leobardo Hernández
Ante la grave crisis de agua que atraviesa el estado de Nuevo León, así como varios puntos de la república, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ya no se pueden otorgar concesiones de agua a empresas, sobre todo en zonas donde el vital líquido es más escaso.
En este sentido, precisó que es responsabilidad de los gobiernos estatales revisar las condiciones para concesionar el uso de agua a las empresas, pues es la primera autoridad que debe defender la distribución correcta del recurso más importante para la humanidad.
“Conagua ya no va a dar, otorgar concesiones, pero tiene que ver también con las autoridades estatales y municipales, que se cuiden estos recursos, que no pase lo que sucedió en La Laguna, ya eso no se puede repetir”.
El mandatario enfatizó que durante los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN se entregaron concesiones “a diestra y siniestra” a empresas, e incluso Vicente Fox nombró como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al gerente de grupo Lala.
“Nada más imagínense que Fox puso en la comisión del agua al gerente de Lala. Por cierto, no una mala persona, me da hasta pena decirlo por él, pero ¿cómo, el que estaba a cargo de la perforación de los pozos en La Laguna para producir alfalfa y leche, sólo porque Fox tenía simpatía con los dueños de la empresa lo nombra de Conagua?”.
Asimismo, López Obrador confirmó que se analiza la propuesta de ambientalistas para reformar la Ley de Agua y terminar con los abusos del recurso y garantizarlo a la población que le hace falta.
“Pero estos que están planteando lo del agua sí están justificando de que es importante el cambio de la ley del agua, de la reforma a la ley del agua. Lo estamos analizando, porque estamos buscando convencer, persuadir, no imponer nada, y la gente lo está entendiendo”.
Finalmente, el tabasqueño aceptó que pudo haber corrupción en las concesiones de agua a empresas durante su administración pues no estaba enterado de la existencia de éstas; sin embargo, fue el propio titular de Conagua quien notificó que efectivamente se había cedido el hídrico a los empresarios, por lo que habrá las sanciones correspondientes.
“Se entregaron permisos ya en el gobierno nuestro. Claro, nada que ver con los gobiernos anteriores, en cuanto a volumen. Ya voy a traer la tabla. Pero el que hizo el estudio o el que estuvo coordinando el estudio, o revisando, fue el propio director de Conagua, Germán Martínez. Es un hombre serio y me dice: ‘Mire lo que encontramos’, por lo mismo, porque se va depurando arriba, limpiando arriba, pero falta abajo, falta ir todavía limpiando abajo de corrupción. Y hay secretarías, bueno, que estaban tomadas, secuestradas por completo”.
En cuanto al caso de Nuevo león, el jefe del ejecutivo reiteró que se busca la colaboración con 10 empresas de ese estado para concluir el acueducto que llevará agua de la presa El Cuchillo a Monterrey, con una duración de 8 meses con la meta de que el próximo año se garantice el acceso al agua para los habitantes de esa región.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 117 |