Estefanía Antonio
Decenas de campesinos bloquearon este miércoles la Autopista Toluca-Atlacomulco con objetivo de exigir un alto a la empresa Bionatur, que desde hace varios años que utiliza procesos químicos para evitar lluvias que afecten su producción de verduras hidropónicas, sin embargo, a costa de los cultivos de los campesinos, que se marchitan por falta de agua.
Los manifestantes, quienes esta semana ya han bloqueado por segunda vez consecutiva la autopista, han señalado que, incluso con avionetas, la empresa Bionatur altera los ciclos pluviales naturales.
Es bien sabido por los habitantes de las zonas de Jocotitlán, Ixtlahuaca y Atlacomulco que el Grupo IUSA en conjunto con la empresa Bionatur, ubicada en el conjunto Pasteje, empezó a utilizar desde la década pasada un mecanismo de control de lluvias que afecta directamente a las tierras de los campesinos.
Así lo explican también lugareños de Santiago Yeché, comunidad de origen náhuatl, quienes desde hace algunos años se han visto afectados por los intereses económicos de la empresa Bionatur, la cual produce toneladas de pimientos, pepinos y jitomates que exportan a Estados Unidos y Canadá.
Por si fuera poco, muchos de ellos se ven orillados a trabajar en dichas empresas y dejar de lado sus labores del campo, pues ya no les es redituable y la producción, principalmente de maíz, ha bajado.
(Foto: redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 201 |