Leobardo Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó la mañana de este viernes que planteará a su homólogo estadounidense, Joseph Biden, un plan conjunto para frenar los estragos económicos de la inflación, que en el país vecino es más alta por un punto porcentual.
“Ahora que voy a Estados Unidos, que voy a tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario”.
En este renglón, el tabasqueño señaló que sustentará dicha estrategia en tres puntos: utilizar los excedentes petroleros para subsidiar el combustible, y que no suba su precio al consumidor; fortalecer la producción agropecuaria en ambas naciones para lograr la independencia alimentaria, y promover un programa de colaboración con los comercios para que no aumenten desproporcionadamente el valor de sus productos.
Con esta base, México ha tenido buenos resultados, tanto que su inflación, pese a estar sujeta a la propiciada en el mundo por la guerra Ucrania-Rusia y los efectos de la pandemia, es menor que la de Estados Unidos, señaló.
En este sentido, reconoció el esfuerzo del mandatario estadounidense, quien ha notado que debe bajar el precio de las gasolinas, siguiendo uno de los ejemplos que México ha puesto al mundo.
“Lo energético ya lo estamos llevando a cabo, incluso en beneficio de quienes viven en la zona fronteriza. Hay estadounidenses que ya están abasteciendo de gasolina en México porque es más barata […] Pero también de parte de Estados Unidos queremos que haya una contribución a la economía de nuestro país, que ese es el plan antiinflacionario conjunto que voy a proponerle al presidente Biden. Y estoy seguro que van a haber buenos resultados porque el presidente Biden está preocupado por esta situación, por eso lo de su propuesta de que se reduzca el precio de las gasolinas”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 100 |