2022-06-03-temas-de-gobernanza-102

Temas de Gobernanza 105

El soborno, lubricante y engrudo

 La peor forma de corrupción es la incompetencia. José Chanes Nieto

Por: Ramón Cuevas Martínez*

El soborno es una práctica más común en la vida cotidiana de lo que nos imaginamos, pero contrariamente a esta afirmación, la mayoría de la población está convencida de que cuando realiza actos de esta naturaleza no está sobornando, porque no lo identifica plenamente y no se identifica como una persona deshonesta, por supuesto que tampoco lo considera un delito dado que existe la opinión generalizada de que solo es soborno cuando están en medio grandes cantidades de dinero.

También existe la creencia de que el soborno es un ejercicio deshonesto de gobiernos y empresas, nunca del ciudadano de a pie, para acabar pronto, cuando nos toca dar un “entre” a un coyote para acelerar un trámite, lo calificamos como lubricante y engrudo de la vida diaria, como algo necesario, algo culturalmente aceptado, nunca como un soborno.

El soborno también está presente en la vida laboral de todas las personas de manera más común de la que podríamos imaginar, solo recuerden lo que tuvieron que hacer cuando su jefe les puso una meta de trabajo alta, imposible de lograr, y les prometió que si la alcanzaban recibirían un aumento de sueldo o una gratificación adicional.

Ante esta promesa, alcanzable a la opinión de su jefe, debemos preguntarnos quien o quienes lograron el objetivo mediante comportamientos éticos, y quienes lo alcanzaron “sobornando” con regalos, promesas, o tráfico de influencias a las personas (socios de trabajo), que tenían que colaborar para que se lograra el ansiado incremento salarial o la gratificación. Eso es soborno también.

En 2019 fue presentado el “Barómetro Global de la Corrupción (BGC): América Latina y el Caribe”, elaborado por Transparencia Internacional; estudio en el cual México se colocó como el segundo país con más sobornos de Latinoamérica. De acuerdo con la investigación, la policía es la institución a la que se pagan más sobornos. También se documentó que tres de cada diez personas tuvieron que pagar algún soborno para obtener algún servicio público.

En México, el 34% de los ciudadanos consultados reportó haber pagado un soborno durante ese año, lo que coloca al país en el índice general de soborno sólo por detrás de Venezuela, que alcanzó el 50% de recurrencia.

El soborno en tiempos de elecciones representa un foco rojo para México, ya que se ubicó como el país con más menciones de compra de votos de toda la región: 50%; una de cada dos personas recibió un soborno a cambio de su voto, y una de cada cuatro personas fue amenazada con represalias.

Acabar con prácticas como los sobornos, no se logra con discursos consistentes y bien estructurados, requiere acciones reales, tangibles; el Sistema de Gestión Antisoborno basado en la norma ISO 37001, y todo el naciente modelo de Compliance son herramientas para lograrlo, ya que cuentan con la definición de políticas, objetivos de mejora y actividades definidas, regulan la responsabilidad administrativa y responsabilizan a las organizaciones (públicas, privadas y sociales) de cualquier posible delito de soborno iniciado en la organización.

*Consultor en Gobernova

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
81

Notas Relacionadas