Leobardo Hernández
La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la desaparición del horario de verano pues, además de incumplir su objetivo de ahorrar energía eléctrica de forma eficaz, el daño a la salud “es considerable”, afirmó.
En este sentido, el presidente precisó que tal conclusión fue concebida con estudios por parte de la Comisión federal de Electricidad y la Secretaría de Salud, respectivamente, formulaciones que se darán a conocer, por más tarde, la próxima semana.
“Hay bibliografía de fondo que sirvió de respaldo para llegar a estas conclusiones, pero que ustedes conozcan y que, además, como hay muchos especialistas, verdaderos expertos en la materia, que opinen y que se recoja la opinión de todos”.
En este renglón, manifestó que “hay mucha posibilidad” de quitar el horario de verano, por lo que en octubre sería la última vez que los mexicanos ajustaran su reloj para que el horario “de invierno” sea permanente.
“El estudio que hizo la Secretaría de Energía, trabajaron conjuntamente la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Salud, y la conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”.
Al respecto aseveró que el ahorro es de alrededor de mil millones de pesps anuales en el país, cantidad que se podría subsanar con una campaña masiva de ahorro de energía, consideró, y enfatizó que “independientemente de lo económico, está probado que afecta a la salud”.
Asimismo, sostuvo que la última palabra la tendrá el pueblo, pues la decisión dependerá del apoyo ciudadano para que en octubre sea el último cambio de horario.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 70 |