El liderazgo trata de tomar responsabilidad, no de ponerse excusas. Mitt Romney
Por: Ramón Cuevas Martínez*
Estamos en el día 70 de los 1,95 que gobernarán los alcaldes en el Edomex, esperamos buenas noticias en el informe de los 100 días, sobre todo esperamos que, en muchos, muchos casos, se haya regularizado la prestación de los servicios de recolección de basura, seguridad pública, dotación de agua y pago de empleados públicos. Créanlo o no, solo esperamos más orden y sentido de planeación de mediano plazo, de ninguna manera esperamos obras espectaculares y de relumbrón.
Los gobiernos municipales que más rápidamente fracasan son aquellos que llegan con programas espectaculares y garantizan en el discurso dar resultados desde el primer día, en contraparte los que más triunfan son los que hacen sus ejercicios de planeación de la mano con sus vecinos, y entre todos, gobierno y sociedad, levantan el vuelo con más certeza.
Los mejores gobiernos son los que trabajan todas sus incumbencias de acuerdo con lo establecido en la Norma 18091 para gobiernos locales, la cual se basa en 39 reactivos divididos en 4 ejes, que son: Desarrollo Institucional Para un Buen Gobierno; Desarrollo Económico Sostenible; Desarrollo Social Incluyente; y Desarrollo Ambiental Sostenible.
Las incumbencias municipales rebasan la prestación de los servicios públicos, si bien es cierto que los incluyen, son un mapa de las necesidades de la ciudadanía y los habitantes en el mundo, es un radar de operación, pues no es lo mismo que el ayuntamiento reporte en el informe anual que podó metros y metros de pasto para tener en buen estado los parques y jardines, a que se constituya una agenda de embellecimiento de la ciudad con la participación de ciudadanos y gobierno, generando una estrategia para mejorar la imagen urbana de acuerdo con las necesidades de colonias y comercios. En un sentido más amplio, los lideres municipales para tener éxito no solo atienden el cumplimiento de la ley, sino las necesidades de la ciudadanía y sectores sociales y económicos interesados en su gobierno.
Un gobierno efectivo no solo atiende el cumplimiento de las atribuciones consignada en todas las disposiciones jurídicas, retoma la responsabilidad de gobierno que asume el ayuntamiento cuando es electo. Esta responsabilidad abarca atender inundaciones causadas por fenómenos naturales, y cuando digo atender no significa solo tener actividades de protección civil, significa coordinar, rescatar a las personas de los ríos, sacar el agua de las casas, acondicionar albergues, y, sobre todo, hacer sentir que hay una autoridad responsable.
También se trata de responsabilizarse de los apagones y hacer un frente común para que se restaure el servicio lo más pronto posible en casas, hospitales y comercios. La responsabilidad de gobierno hace que se ganen elecciones.
Es un debate innecesario pensar que los ayuntamientos solo deben prestar los servicios públicos que les ha consignado el marco constitucional, cuando en realidad la propia sociedad quiere que el alcalde se involucre en la solución de todos los problemas que se le atraviesan diariamente, en pocas palabras, para las personas que habitan en una demarcación, el alcalde es el representante del gobierno federal, estatal y municipal en el momento en que se presenta el problema, y por lo tanto, debe resolver.
Si no hay maestros en las escuelas, si no hay médicos en las clínicas, le toca al alcalde resolver, nunca, nunca, nunca puede decir que es responsabilidad del gobierno estatal o federal, la gente no entiende eso, ni tampoco lo cree, y aunque digan los técnicos que el alcalde no se debe meter en esos temas, deben entender que no es que quiera meterse, su liderazgo lo responsabiliza.
*Consultor en Gobernova
@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx @gobernova www.gobernova.com.mx
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 55 |