2022-03-04-temas-de-gobernanza-92

Temas de Gobernanza 97

5 aspectos críticos para lograr la igualdad laboral

Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo. Albert Camus

Por: Ramón Cuevas Martínez*

Todas y todos tenemos como objetivo tener un trabajo donde podamos sentirnos a gusto, cómodos, ser uno mismo; pues este no es independiente a nuestras vidas, sino que es parte de nuestras vidas. Como todos los países del tercer mundo, según el último informe de la OCDE, México es el país que más horas laborales al año; sin embargo, evidentemente estamos lejos de ser los más productivos.

Mientras en México se trabajan 2,246 horas en promedio al año, en Alemania se trabajan 1,371. Lo que representa una diferencia de casi el doble de horas, siendo 875 horas más.

También se debe considerar que apenas desde el 2001, México se encuentra en la lista de países donde la discriminación está formalmente prohibida. La discriminación puede ser: por raza, género, orientación sexual, religión, o incluso embarazo o enfermedad. Es decir: cosas que incluso hoy día suceden en México como el no contratar a una persona embaraza o alguien que padece una enfermedad como VIH; Depresión o alcoholismo… sí, son actos discriminatorios.

Son 5 los requisitos críticos que debe tener todo espacio de trabajo que quiera tener un ambiente laboral con igualdad:

  1. Contar con una política de igualdad laboral y no discrminación.
  2. Contar con un comité, grupo o comisión que vigile que se cumpla la igualdad laboral y la no discriminación.
  3. Que tengan procedimientos de reclutamiento sin discriminación y con igualdad de oportunidades.
  4. Haber realizado una auditoría interna, revisando las prácticas de igualdad implantadas.
  5. Medir mediante cuestionarios el clima laboral y la ausencia de discriminación.

Cierro esta columna señalando que la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (2017) indica que un 24.5 de los encuestados/as, es decir, ¼ de ellos, dijo que personas discapacitadas son de poca ayuda en un centro de trabajo; mientras del otro lado de la moneda 30% de discapacitados dijo tener pocas oportunidades de ejercer vida laboral.

Así pues, se evidente que aún existen brechas entre ciertos grupos sociales a la hora de encontrar un trabajo o bien no sufrir discriminación o violencia en su centro de trabajo.

Por ende es de suma relevancia que tu centro de trabajo / empresa evidencie que es un centro libre de discriminación y violencia, pues de esta manera, se comienza a cambiar la cultura, y dejaremos de normalizar aquello que definitivamente no es normal: la discriminación y la violencia.

*Consultor en Gobernova

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
73

Notas Relacionadas