Miguel García Conejo
Con el feminicidioo de Lefni Neftali Colín Martínez, de apenas 18 años de edad, reportada como desaparecida el pasado 22 de febrero y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el jueves pasado en un basurero de la comunidad de San Lorenzo Huehuetitlán del municipio Santiago Tianguistenco, el Estado de México registra 14 feminicidios, siendo el inicio de año más violento para las mexiquenses. El sábado fue sepultada.
La joven era originaria del municipio de Almoloya del Río, hoy su familia clama por justicia y castigo al o los responsables. Con música de mariachi entonando las mañanitas, este sábado fue sepultada, a sólo un mes de cumplir 19 años de edad, una víctima más de la violencia feminicida en el estado de México.
Entre amigos y familiares de Almoloya del Río, las pancartas y reclamos de justicia replicaron a lo largo de fin de semana con mensajes contundentes para las autoridades: “Justicia para Lefni”, “Ni un asesinada más” y “Vuela alto Lefni”.
En la entidad, durante el primer mes del 2022, 14 mujeres fueron víctimas de feminicidio, la cifra más alta de la que se tiene registro desde hace ocho años.
De acuerdo con datos del sistema nacional de seguridad pública, en 2015 se registraron ocho asesinatos de mujeres, en 2016 y 2017 la fiscalía tiene registro de tres feminicidios; para 2018 se registraron seis casos de este tipo de delito y en 2019 se reportaron nueve. En 2020 se registraron cinco y en 2021, 11 esta cifra coloca al Estado de México en el primer lugar en todo el país con más feminicidios, seguido por la ciudad de México y Veracruz, donde se reportaron seis feminicidios en cada una de esas entidades.
(Foto: Miguel García Conejo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 33 |