Leobardo Hernández
Ante las concesiones vencidas de Iberdrola y Eólica del Sur para producir energía eléctrica en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Comisión Federal de Eelectricidad (CFE) continuará suministrando de luz a los clientes de estas compañías, mismas que no consiguieron renovar sus contratos por haberlos adquirido de forma irregular mediante influyentismo.
“Este es un caso de concesión que se venció y ya no se renovó el permiso, es de los pocos casos, y la CRE ya no renovó el permiso. […] Al final lo que paso con las empresas que recibían este servicio, que se trasladaron a la Comisión Federal de Electricidad, la comisión les ofreció suministrarles energía eléctrica a los mismos precios y no hubo ningún problema”.
A su vez, el presidente sostuvo que este fin de concesión no afecta Iberdrola, pues su operación se extendió por el estado norteño acaparando el mercado, motivo por el que consideró “excepcional” que regresara la CFE a cubrir el servicio.
“En el caso de Nuevo León es algo excepcional el que la Comisión Federal haya recuperado, vamos a decir en términos mercantiles, a estos clientes, porque ya no tenía empresarios que consumieran energía eléctrica de la Comisión Federal, ya todo lo tenía acaparado”.
A su vez, AMLO enfatizó que este tipo de concesiones truculentas se obtuvieron bajo esquemas ilegales con pretexto de aumentar las inversiones, aunque éstas nunca llegaron y se cubrieron con el propio presupuesto público.
“Fueron puros negocios que se hicieron con influyentismo, todas estas concesiones, porque se alegaba de que había que darles oportunidad a las empresas extranjeras porque significaba la llegada de inversiones, que se incrementaba la inversión foránea. Pues no, el dinero era de la misma banca de desarrollo de México”.
El mandatario precisó que no puede perseguirse esta operación ni revocarse contratos, pues bajo la interpretación de las leyes avalada por los gobiernos panistas y priistas se dieron concesiones en todos los rubros (transporte, construcción, entre otros).
“Ya nosotros encontramos todo esto como una situación ‘legal’, […] no hemos optado por cancelar concesiones, lo que estamos haciendo es no otorgando nuevas concesiones”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 82 |