2022-02-08-una-charla-con-tracy-de-sa-como-mientras-lo-hacia-aprendi-que-no-debo-reducir-a-las-artistas-feministas-a-un-poster-del-feminismo

Feminismo y hip-hop, la lucha artística de Tracy De Sa más allá de una ideología

Ximena Barragán  

Para mi entrevista con Tracy De Sa no recibí un pdf,  algunos .jpgs  y enlaces a redes sociales como sucede regularmente ; para prepararme para mi entrevista con Tracy De Sa, recibí un enlace a un drive, un drive con fotos, EPKs en tres idiomas y textos pitch de álbum, también en tres idiomas.  

Me da mucha pena admitir que cuando leí sus pitchs llegué a pensar que alguien los había escrito por ella, porque, normalmente, una no encuentra reflexiones sociológicas y referencias antropológicas en  los escuetos párrafos de presentación de artistas más comerciales. ¡Qué equivocada estuve!, ¡qué mal estuve!, ¿cómo que me digo feminista y dudo de la capacidad narrativa de otra mujer?  

Ese no fue mi único error al prepararme para esta entrevista, debí haberle dado más importancia, debí haber dado más que un glance a sus redes sociales, debí haber estudiado sobre la historia y background musicales e interpretativos del hip hop. Debí haber preparado el terreno en el diálogo para que Tracy hablara sobre sus letras, sobre su música, su estilo, su técnica, sus influencias, su arte.  

Opté por lo obvio, pensé preguntas relacionadas con el feminismo, con las limitantes y condicionantes que su origen racial y sexo biológico han significado; pensé en ella como suerte de misionera del feminismo en el rap: una mujer educada, atractiva y comprometida que se ha introducido al rap como agente encubierta para plantear nuestros temas.  

Ella sí es todo eso, pero es también una artista, una artista valiosa con una propuesta interesante y muchas cualidades liricas y musicales.  

No me arrepiento tampoco, porque, desde su elocuencia  y en la seguridad que su preparación académica, personalidad y talento le confieren, ella me ayudó a llevar la entrevista por caminos prometedores y , más importante, en 20 minutos, me ensenó mucho.  

Normalmente, transcribo fragmentos de mis entrevistas y armo un texto a manera de artículo o nota; en esta ocasión, creo, será más valioso compartir las lecciones sin intermediaria:  

Ximena: Revisando tu material, creo que está muy claro todo el mensaje de female empowerment, esta perspectiva de hacer música desde lo político, desde ser una mujer migrante, racializada. 

Estás visitando México. ¿Cómo es que tu mensaje se incorpora a la cotidianidad mexicana hoy en día?  

Tracy De Sa: Pues es una pregunta súper interesante… la verdad cuando empecé a trabajar el territorio mexicano no pensé en la importancia de mi mensaje, pensé más que nada en el hecho de que rapeaba en español, que a la gente aquí me podía entender y le podían gustar mis canciones.  

He visto un feedback muy positivo. Mis estadísticas  han crecido en el territorio mexicano, pero cada vez que me entrevistan focalizan mucho el hecho de que aquí no hay mujeres como yo, con ese mensaje. Hay muchas raperas que la están petando y haciendo cosas increíbles , lo que pasa es que pocas veces se posiciones políticamente de una manera tan trasparente.  

Cada mujer tiene derecho a hablar de lo quiera en su música, no porque seamos mujeres tenemos que hablar de feminismo, pero es verdad que hace falta que más mujeres digan que hay que cambiar cosas dentro de la industria musical.  

X: Lo has dicho, hay raperas mexicanas, pero la industria en México no abre espacios a las voces femeninas del rap. ¿Tú cómo has logrado posicionarte en la industria con este mensaje y desde este sector dominado por hombres?  

TDS: El primer paso que tuve que dar fue aceptar que me cerrarían muchas puertas por las posiciones políticas que tengo. Muchas veces no me llaman a festivales, a programas de televisión porque saben que tengo una manera de hablar que es muy directa, muy cruda y que no me voy a callar.  

He tenido que aceptar que mi música no es para todo el mundo, pero es muy frustrante a veces. Sigo creyendo que hago música de calidad y el hecho de que sea militante y activista no quita el trabajo musical que hago.  

Es el riesgo en un mundo comercial. Si quieres ser lo más auténtica posible, todo depende de ti. Es un equilibrio difícil, pero hay que hablarlo.  

Es suficiente analizar un cartel y ver cuántas mujeres están programadas en un cartel (de hip hop u otro): una o cero. En las playlists de música urbana o singles: una, dos, máximo tres y sólo estamos en las de rap femenino, urbano femenino; no estamos en la radio, en la tele, nos invisibilizan.  

X: Pensando que la industria es así y así sucede. Nosotras como mujeres en la audiencia, ¿cómo podemos cumplir con nuestra responsabilidad feminista y acercarnos a artistas como tú?, ¿en qué plataformas las encontramos?, ¿cómo damos con este tipo de propuestas? 

TDS: El rol que tenemos como mujeres del público es un rol de apoyo súper importante.  

Las estadísticas indican que nos siguen más hombres, porque ellos pasan más tiempo escuchando música, en redes sociales. Nosotras tenemos tanta carga mental en nuestra vida cotidiana que not tenemos el espacio a estar horas y horas escuchando. Nuestra manera de socializar repercute en lo que podemos hacer… 

Comentar videos, compartir videos, hacer sus propias playlists en las que haya diversidad e igualdad, hacer que los amigos escuchen canciones de mujeres… No permitir que les critique: “está mujer sólo está vendiendo su cuerpo”, etc.  

Defender y explicar que no se puede instrumentar y sexualizar el cuerpo de una mujer, ella sigue siendo una artista que está trabajando y hay muchas cosas más detrás.  

En Francia hay una página web: madamerap  

X: Tocabas un tema muy importante. Cómo las mujeres se presentan como artistas, como mujer en cuanto al consumo y objetivización del cuerpo femenino. No queremos objetivizarlo, pero tenemos derecho a lucirlo, ¿Cómo ser dueña de tu cuerpo, no objetivizarlo, pero sí mostrarlo?  

TDS: Me ha costado muchísimo tiempo, cuando empecé en el mundo del hip hop me vestía son ropa súper ancha, no me maquillaba, no me importaba mi imagen porque sabía que la gente me iba a buscar, quería ser “un amigo más” que no me vieran como mujer, que me respetaran.  

Pero me di cuenta que eso no era quien yo era y no podía conformarme con una imagen que a la gente le gustaba pero no correspondía a mí. Fui cambiando poco a poco mi manera de vestir , de maquillarme, empecé a ser más femenina y la gente empezó a cambiar la manera en la que me veía “Tracy está programada porque tiene cara bonita” 

Se olvidaban de la técnica, de mi trabajo. Tengo un master en estudios de género, 2 álbumes, giras por el mundo y la gente sólo se acuerda de que hablo de sexo y “sexualizo” mi cuerpo.  

Es una lucha constante, lo he dejado de mirar.  

Me he abierto hasta una cuenta only fans, porque youtube censuró mis pezones.  La abrí para poder subir ese video y fotos que no aceptarían en instagram.  

Cuando me dicen que me prostituyo respondo que yo decido lo que hago con mi cuerpo, que a mí me pagan menos, tengo menos visibilidad, gano menos que los hombres, y ser una mujer en la industria cuesta mucho dinero: maquillaje, vestuario, seguridad.  

Tienen derecho a criticarme, pero yo creo que estoy abriendo puertas.  

X: Que importante poner sobre la mesa este tipo de discusiones: only fans, prostitución… como, como mujeres vivimos todo de manera distinta, no solamente desde que dieran de nuestra imagen y cuestionaran la calidad de nuestros contenidos, sino el tema de la seguridad, el acoso, los gastos en maquillaje … todo lo que tenemos que hacer para mantenernos como una “figura pública”.  

Estas discusiones las llevas a cabo desde la academia.  

TDS: Claro, con mi master y con los ejemplos del terreno, la gente  suele llamarme mucho para dar conferencias, etc . Puedo explicar los métodos y sistemas de discriminación y dominación que son casi “invisibles” pero existen y afectan nuestra realidad.  

Siempre he querido hablar de esto en mi música, pero en la música o se puede hablar de todo. También hay cosas que no he vivido y no me siento legítima para hablar de ello, quiero con mi plataforma dar espacio para que mujeres que lo han vivido puedan levantar la voz y hablar.  

He lanzado un concepto en mi instagram: Pussy Talks, en el que todos los miércoles por la noche entrevisto una mujer: deportistas, sexólogas, cantantes… sin preguntar ¿Qué es ser una mujer en la industria…? , hablamos de todo.  

Me doy cuenta que ninguna mujer alrededor mío es mediocre: todas las mujeres tenemos historias increíbles y yo lo quiero meter en luz.  

X. Qué ejercicio tan importante, porque precisamente, las y los periodistas tenemos ya una suerte de guion para las mujeres en distintos sectores. Nos toca pensar en la responsabilidad que tenemos como comunicadores de elevar las conversaciones en estas plataformas y medios de comunicación.  

TDS: Es súper importante porque al final todas las entrevistas son iguales, entonces los hombres pasan mucho más tiempo hablando de su vida, influencias, proceso creativo y a nosotras nos recuerdan todo el rato que tenemos una vagina y una vulva y un útero y no se quitan del medio el hecho de que somos mujeres.  

Podemos pasar 5 minutos hablando de eso, pero luego hay muchas discusiones que podemos tener en términos de mis influencias, mis técnicas los talleres de rap que doy… pero hay mucha gente en los medios que no hacen el trabajo.  

Como escribí  al principio, yo cometí errores al preparar esta entrevista, no “hice el trabajo” y los 20 minutos que teníamos se nos fueron en feminismo, ya no hablamos de sus influencias, de su proceso creativo, de su arte, más allá del contenido ideológico y feminista.  

En los junkets, aunque sean virtuales, hay que respetar el tiempo.  

Ya no dio tiempo de hablarlo, pero si queda oportunidad para invitar a lectoras y lectores a echarle una oreja a su música, y un lente a sus redes sociales, a conocer su propuesta, incluirla en sus playslists y presentarla a sus amigas y amigos.  

(Foto: Especial Portal)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
34

Notas Relacionadas