Ximena Barragán
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de la República creará una empresa de la nación encargada de explotar el litio, tal como hace Pemex con el petróleo.
Lo anterior, para evitar que, mediante concesiones de minería y operaciones comerciales, el litio mexicano pase a formar parte de los inventarios de empresas o gobiernos extranjeros, así como ser territorio de conflictos entre potencias.
En este sentido, aseguró que México no permitirá que la empresa China Ganfeng Lithium explote los yacimientos de litio de Sonora, y aclaró que, aunque la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó a China el control total de la mina que compartía con Bacanora Lithium (empresa inglesa), se ha determinado que el permiso de explotación no aplica al mineral energético.
Al ser cuestionado al respecto en conferencia de prensa, señaló que, de ameritarse, llevará a cabo una investigación a los funcionarios de la Cofece que avalaron la transacción entre las empresas china e inglesa, pues este trabajo nulifica al gobierno.
"Por eso mi inconformidad de siempre de estos supuestos organismos autónomos, porque fue un andamiaje que crearon para nulificar al gobierno. Para que si llegara un gobierno nuevo, del pueblo, no pudiese tomar decisiones”.
Refirió al proceso como un ejemplo de la manera en la que, en sigilo, se aprobaban operaciones que comprometían el litio, bajo la misma lógica que orilla hoy a algunos a oponerse a la reforma eléctrica, que propone nacionalizar el mineral.
(Foto: Presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 42 |